Hernando M. Baquero Latorre - Jaime H. Galindo López

Respiración y circulación fetal y neonatal Fenómenos de adaptabilidad
R e s p i r a c i ó n y c i r c u l a c i ó n f e t a l y n e o n a t al F e n ó m e n o s d e a d a p t a b i l i d a d

Hernando M. Baquero Latorre
Pediatra neonatólogo Decano División Ciencias de la Salud Universidad del Norte

Jaime H. Galindo López
PediatraCoordinador de Internado. Hospital Universidad del Norte

Los cambios necesarios y fundamentales para la adaptabilidad del ser humano a la vida extrauterina van desde una simple variación de flujos ypresiones hasta el hecho real de poder mantener una adecuada respiración celular sin depender de la madre.

Se requiere conocer y comprender cada uno de los fenómenos y mecanismos que suceden entorno al nacimiento ya que algunas de las acciones ejecutadas por el personal de salud al momento del parto podrían ir en contravía de la adaptabilidad fisiológica del recién nacido.

entre unaadecuada producción y un drenaje controlado del líquido pulmonar. Cuando el balance entre la producción y la absorción del líquido pulmonar se altera, el crecimiento de los pulmones se ve alterado. En elcaso de obstrucción traqueal los pulmones crecen incontrolablemente distendiendo las unidades respiratorias terminales y disminuyendo el número de células alveolares tipo II productoras de surfactante.Otras condiciones que afectan la producción normal de líquido pulmonar produciendo hipoplasia pulmonar son la oclusión de la arteria pulmonar, la hernia diafragmática y la compresión del tórax fetalpor pérdida crónica de líquido amniótico. Los compartimientos de fluidos del pulmón fetal son la microcirculación, el intersticio (drenado por los linfáticos a la circulación venosa) y el espacio aéreopotencial (véase figura 1).
CCAP  Año 5 Módulo 1 

Fisiología respiratoria y circulación fetal
Se analizarán el sistema respiratorio y el sistema circulatorio del feto.

Sistema respiratorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Respiración y circulación fetal y neonatal fenómenos de adaptabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-y-Circulaci%C3%B3n-Fetal-y-Neonatal/2379886.html

MLA

"Respiración y circulación fetal y neonatal fenómenos de adaptabilidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-y-Circulaci%C3%B3n-Fetal-y-Neonatal/2379886.html>.

MLA 7

"Respiración y circulación fetal y neonatal fenómenos de adaptabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-y-Circulaci%C3%B3n-Fetal-y-Neonatal/2379886.html>.

CHICAGO

"Respiración y circulación fetal y neonatal fenómenos de adaptabilidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-y-Circulaci%C3%B3n-Fetal-y-Neonatal/2379886.html.