aportaciones al conocimiento científico de Galileo, Aristóteles y Copernico

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
APORTACIONES AL CONOCIMIENTO CIENTIFÍCO DE ARISTÓTELES, GALILEO GALILEI Y NICOLASD COPERNICO

ARISTÓTELES
Aristóteles fue un gran pensador griego. Y fue uno de los mejores científicos de la historia. Realizó las primeras clasificaciones de seres vivos, a él se debe el modelo astronómico que se fue desarrollando hasta Claudio Ptolomeo, creó la lógica como disciplina científica, fue el primeroen hablar de filosofía de la ciencia y establecer un arcaico método científico (análisis y síntesis) y fue un buen geógrafo. Su física fue muy imperfecta pero aun así fue de lejos la mejor de su tiempo, y sin duda la mejor sistematizada. Y dio total prioridad al conocimiento adquirido a través de los sentidos, oponiéndose al platonismo y al pitagorismo, haciendo un énfasis en lo empírico que muypocos filósofos realizaron en aquel momento.
El gran problema de Aristóteles no fue que fuera un mal científico, sino en que su prestigio llegó a ser tal que tras la llegada del cristianismo sus tratados se consideraron verdades inamovibles y se impuso una consideración dogmática de los mismos.
Por eso el re-nacimiento de la ciencia fue una lucha contra las ideas de Aristóteles, no porque elgriego fuera un mal científico para su época, sino porque otra gente casi 2000 años después que él tomaba como verdades absolutas sus hipótesis (que es como las planteaba Aristóteles).
Desde este punto de vista para la ciencia moderna Aristóteles se ha convertido en el modelo dogmático a rebatir, y lo cierto es que casi no queda nada en ciencia que se deba directamente a Aristóteles. El modeloastronómico aristotélico-ptolemaico fue sustituido por el copernicano; la biología y medicina aristotélica fueron sustituidos por Linneo, Pasteur y Darwin, y la física aristotélica se superó absolutamente a partir de Newton. Además dio lo que después sería una idea equivocada de la caída libre, él decía que los objetos caían más o menos rápido debido a su peso.
Sin embargo la lógica de Aristóteles fuecanónica y considerada definitiva hasta el siglo XIX. También esta fue mejorada ampliamente gracias a la lógica matemática, pero sin restar ni un ápice de valor a lo que Aristóteles hizo en este campo.
La época de Aristóteles aún era muy temprana para independizar a la ciencia de la filosofía, y Aristóteles tuvo muchísimo que ver en la creación del espíritu científico. Supuso el mayor avancecientífico jamás habido hasta el renacimiento, y gracias a él hubo genios como Arquímedes o Eratóstenes. Aunque cometió gravísimos errores que hoy vemos claramente, su aportación fue enorme, y haciendo justicia con quien habría que compararlo no es tanto con los científicos de la edad moderna, sino con la ignorancia religiosa y mítica del momento y, el idealismo que se negaba a verificar empíricamentelo que se sostenía. Le faltó, eso sí, dar un paso más que nunca dio: no solo observar el mundo para explicarlo sino experimentar con él. En esta falta de experimentación es donde reside que haya sido rebatido y superado en todos los campos.
Ahora bien, no es justo comparar a Aristóteles, que tenemos que situarlo en el siglo IV aC y compararlo con aquella época; otra los cristianos aristotélicos,que estos sí frenaron el avance de la ciencia durante más de 1000 años.


Aristóteles fue uno de los primeros pensadores que se oponían a las idea de platón





NICOLÁS COPÉRNICO
Nicolás Copérnico —en polaco Mikołaj Copérnico, en latín Nicolau Copérnico— (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento queformuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Galileo en la construcción del conocimiento científico
  • Aportaciones de Aristoteles y Galileo Galilei
  • Aportes Cientificos de: Galileo, Newton, Copernico, Hawking, Euler, Einstein :)
  • Galileo Aportes Científicos
  • Movimiento segun aristoteles, copernico y galileo (fisica)
  • Aportes Del Empirismo Y El Racionalismo Al Conocimiento Científico
  • Aportaciones de Galileo Galilei y Copernico en la ciencia
  • "Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS