Aportaciones al estudio de la arquitectura civil del siglo xviii en jerez de la frontera: el palacio de villapanés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA CIVIL DEL SIGLO XVIII EN JEREZ DE LA FRONTERA: EL PALACIO DE VILLAPANÉS
CONTRIBUTIONS TO THE STUDY OF THE CIVIL ARCHITECTURE OF THE 18TH CENTURY IN JEREZ DE LA FRONTERA: THE VILLAPANÉS’S PALACE
POR JOSÉ

MANUEL MORENO ARANA

Este estudio ofrece nuevos datos sobre la construcción de uno de los más importantes ejemplos de arquitectura civil del sigloXVIII que se conservan en Jerez de la Frontera, el Palacio del Marqués de Villapanés. De este modo, se exponen detalles sobre los promotores de la obra, el comienzo de la misma en 1744 y la intervención del arquitecto Juan Díaz de la Guerra en 1776, del que se recoge al final del artículo una reseña biográfica. Palabras clave: arquitectura, arte civil, Barroco, siglo XVIII, Jerez de la Frontera.This study offers new data on the construction of one of the most important examples of civil architecture of the 18th century that are conserved in Jerez de la Frontera, the Palace of Marquess de Villapanés. In this way, details are exposed on the promoters of the work, the beginning of same in the 1744 and intervention of the architect Juan Diaz de la Guerra in 1776, of which a biographical reviewtakes shelter at the end of the article. Keywords: architecture, civil art, Baroque, 18th century, Jerez de la Frontera.

El carácter predominantemente religioso del arte barroco en Andalucía ha motivado que se siga mostrando, con frecuencia, poca atención a un aspecto de gran interés como es el de la arquitectura civil, a pesar de ser una manifestación que refleja como pocas el modo de vida dela sociedad de su época1.

1 Entre los pocos estudios que se dedican a este tema en la zona podemos citar dos trabajos basados en sendas tesis de licenciatura: FERNÁNDEZ MARTÍN, María Mercedes: Arquitectura civil del siglo XVIII en Lora del Río. Agrupación Cultural Amigos de Lora. Lora del Río, 1988. ARENILLAS, Juan Antonio: Arquitectura civil en Marchena durante el siglo XVIII. Ayuntamiento deMarchena. Marchena, 1990.
LABORATORIO DE ARTE 20 (2007) 157-181

158

José Manuel Moreno Arana

Uno de los casos más destacados en el ámbito andaluz es el de Jerez de la Frontera. De manera especial, durante la segunda mitad del siglo XVIII la bonanza económica, favorecida por la emergente industria bodeguera local, propiciará el florecimiento y desarrollo de una particular arquitecturadoméstica. Modelos de este fenómeno son, entre otros ejemplos, los palacios de Bertemati, Domecq o Villapanés. A este último dedicamos las siguientes líneas, aportando nuevos datos sobre su construcción. Así, para poder entender la génesis y evolución de este edificio, nos detendremos previamente en las figuras de sus promotores, la familia Panés. Luego, estudiaremos el proceso constructivo y llevaremosa cabo el correspondiente análisis formal. Terminaremos acercándonos a la personalidad de uno de los arquitectos que intervinieron en la obra, Juan Díaz de la Guerra. Aun con notorios avances recientes, son todavía escasas las publicaciones existentes sobre esta relevante vertiente del arte jerezano del setecientos. Con el objetivo de seguir ampliando nuestro conocimiento sobre el asunto,presentamos ahora este nuevo trabajo2.

1. LOS PROMOTORES: LA FAMILIA PANÉS
Sus orígenes son italianos. Consta que el primero en ostentar el título de marqués de Villapanés, Juan Lorenzo Panés3, era natural de Génova, debiendo de ser uno de los muchos comerciantes extranjeros que se instalan en la zona gaditana atraídos por el intercambio mercantil con América. Sabemos que se casa con la sevillanaMicaela María Viganego y Alemán. En Cádiz nacerá Tomás Panés, hijo de ambos y segundo marqués del citado título4.
2 Las bases para su estudio las puso Antonio Sancho Corbacho en los capítulos correspondientes de: Jerez y los puertos: estudio histórico artístico. Instituto de Cultura Hispánica. Madrid, 1947 y Arquitectura Barroca Sevillana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,...
tracking img