Teoría de la arquitectura de los siglos xv al xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Arquitectura en los Siglos XV al VIII
Dando un pequeño paseo por la historia de la arquitectura, podemos ver en ella varios escritos y tratados que han conformado a lo largo de lossiglos la llamada teoría de la arquitectura.
Después de los tratados de Vitrubio, nada se conoce escrito acerca de la teoría de la arquitectura del S.I al S.XV. No se sabe si los arquitectos delmedievo conocían la obra del Vitrubio, pero al parecer no, sino que se basaban en su propia compleja técnica constructiva. La obra de Vitrubio tuvo presencia en Occidente desde alrededor de 1380 y ‘‘desdeentonces y hasta mediados del siglo XIX esta obra se consideró el summum del clasicismo’’, señala Villagrán en el texto.
A partir del Renacimiento surgen varios arquitectos que aportan a la teoríade la arquitectura, todos ellos basándose en la obra de Vitrubio y ninguno de ellos superándolo. Sus mayores aportaciones fueron las ilustraciones de sus libros, y sus enseñanzas prácticas, sobre todode las obras arquitectónicas de los autores de los libros.
El primer tratado de esta época es el de León Battista Alberti ‘De re aedificatoria libri decem’ y otros varios como ‘// Cinqui ordiniarchitettonici’. Villagrán dice ‘‘Sus diez libros siguen la pauta de Vitrubio intentando actualizarlo, aunque queda muy debajo de él e incurre en mayores oscuridades.’’ Otro obstáculo que encuentran estoslibros, son las traducciones a otros idiomas, en los que no se logra captar lo que el autor quiere decir. En los 10 libros de Alberti se habla de lineamientos, materiales, muros, proporción,ornamentos, palacios, entre otros temas.
Otros autores que siguieron a Alberti fueron Filarette, Francisco di Giorgio, fray Giocondo, Palladio, Serlio, Scamozzi y Vignola, cuya mayor aportación, comomencionaba anteriormente, son los ‘‘documentos gráficos más fieles en cuanto a disposición y proporción de los órdenes y elementos arquitectónicos renacentistas’’ escribe Villagrán.
Andrea Palladio...
tracking img