Aportaciones al modelo atómico actual

Aportaciones al modelo atómico actual
El átomo está constituido por un núcleo positivo formado de protones y neutrones, rodeado por una envoltura de corteza de electrones negativos. Para llegar a esta conclusión, el hombre tuvo que seguir un camino bastante largo y sinuoso.
A la civilización griega le debemos el concepto filosófico de átomo.
Demócrito, filósofo griego alque le debemos el concepto de átomo.
Hace más de 2000 años, el filosofo griego Demócrito, entre otros, afirmo que, al dividir la materia, de tendría que llegar a una ultima partícula, la cual ya no se podría dividir. A esta partícula se le llamo átomo, palabra que significa “indivisible”. Para Demócrito, los átomos tenían 4 características: tamaño, posición, forma e impenetrabilidad.

Teoríaatómica de Dalton y leyes potenciales
La idea de Demócrito cayó en el olvido al no poder demostrarse, y no fue sino hasta el siglo XIX cuando el químico ingles John Dalton la explicación propuesta por el filosofo griego para poder demostrar las relaciones de la masa que guardan entre si todas las sustancias, por medio de sus experimentos realizados de su teoría atómica proporcionaron una base detrabajo, razón por la cual se le considera el padre de la teoría atómica moderna. A continuación de se enuncian dichos postulados:
1. Los elementos están formados por partículas muy pequeñas separadas, indivisibles e indestructibles, llamadas átomos.

2. Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos deotro elemento. Por ejemplo, los átomos de magnesio (Mg) son idénticos entre si, por lo que tienen las mismas propiedades: pero si se compara con los átomos del cobre (Cu), por mencionar algún elemento, poseen diferentes propiedades.

3. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos diferente. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) se obtiene de la unión de unátomo de sodio (Na) con uno de cloro (Cl), mientras que el acido sulfúrico (H2SO4) resulta de la unión de dos átomos de hidrogeno, uno de azufre (S) y cuatro de oxigeno (O).

4. Cuando los átomos de dos mismos elementos se combinan para formar una serie de compuestos, lo hacen en una relación sencilla de números enteros. Por ejemplo, en el agua (H2O) y en el agua oxigenada (H2O2), la relación esde 2 a 1 y de 2 a 2, respectivamente.

Dalton propuso su modelo atómico de acuerdo con los postuados anteriores, considerando al atomo como una esfera solida, pequeña, indivisible de peso fijo. Sin embargo, los experimentos para demostrar la naturaleza eléctrica se la materia refutaron este modelo e hicieron pensar que el átomo era divisible.
John Dalton consideraba al átomo como una esferacompacta e indivisible.
Las leyes potenciales rigen las relaciones establecidas ente los pesos de los elementos que forman un compuesto, así como entre aquellos de las sustancias que participan en una reacción química.

Estas leyes son:
1. Ley de la conservación de la masa o Ley de Lavoisier: “La materia no se crea ni se destruye, solo de transforma”. Esta ley es fundamental en el cálculode la masa de las sustancias que participan en una reacción.
2. Ley de las proporciones constantes o Ley de Proust: “Cuando 2 o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación ponderal (o de masa) fija y definida”.
Esta ley indica que la constitución de un compuesto es siempre la misma y que, por lo tanto, el porcentaje o proporción en que intervienen loselementos es constante y característico de la sustancia compuesta considerada.
3. Ley de las proporciones múltiples o Ley de Dalton: “Las masas de un elemento que se combinan con una cantidad constante de otro elemento, lo hacen en razones de números enteros positivos”.
4. Ley de las proporciones reciprocas o Ley de Ritcher-Wenzel: “Las masas de 2 elementos diferentes que se...
tracking img