Aportaciones culturales del pasado que tienen repercusi n en el presente

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Aportaciones culturales del pasado que tienen repercusión en el presente.
Unidad 1 MAZA CEBRERO TERESA DE JESÚS GRUPO A15 1678485
El presente ensayo, hablara sobre las aportaciones que tuvieron las civilizaciones antiguas que aún en el presente tienen repercusión en nuestras vidas, es decir que las seguimos utilizando a pesar del tiempo y así mismo nos ayudan en el desarrollo de nuestracultura y sociedad en la actualidad, sin olvidarnos de las raíces que tenemos. Durante el desarrollo del mismo trabajo se describirán distintas culturas que a medida del curso se han estado estudiando únicamente para poder conocer más acerca de la cultura de dichos pueblos, así como también cuanto impacto tuvieron como para que los logros realizados hace tantos años aún tengan vigencia hasta laactualidad.
Afortunadamente, al conocer más sobre las culturas que nos precedieron podemos darnos cuenta de como en un futuro nosotros y nuestra sociedad podemos avanzar, como bien dicen si damos un vistazo al pasado podemos darnos cuenta de lo que nos deparará en el futuro y gracias a estas aportaciones tan importantes es que nos podemos desarrollar de una manera satisfactoria, todo gracias a losconocimientos de nuestros ancestros.
A pesar de no tener la suficiente tecnología; como ahora la tenemos; Estos pueblos hicieron posible el desarrollo con la tecnología que existía en aquellos tiempos, probablemente para nosotros puede sonar algo inservible un poco de arcilla, o un poco de hierro sin fundir pero antiguamente se las arreglaron para de simples cosas hacer grandes, espectaculares einclusive impresionantes. Comenzaron con poco para lograr tanto.
Primeramente, me gustaría comenzar hablando sobre los Sumerios, ésta civilización fue la primera en habitar la “Fértil Media Luna” a mi parecer, fueron un pueblo que realmente logró un desarrollo, primeramente de ésta cultura me gustaría destacar tres hechos que al menos, yo pienso que tuvieron impacto y aún siguen vigentes en laactualidad, primeramente, hablemos de las famosas “ciudades-estado”, una ciudad estado es un estado el cual solo consta de una ciudad y un territorio circundante, es decir distritos alrededor de la ciudad, actualmente existen varias ciudades-estado, esto quiere decir que gracias a esta aportación de los Sumerios fue que algunas ciudades como Singapur, El Vaticano y Mónaco, encontraron una forma nueva decomo gobernar y también encontrar otros beneficios como normalmente son del tipo comercial. Existen también algunas ciudades llamadas “autónomas” pero que de igual forma constituyen un estado de algún país, esto también es un claro ejemplo de las ciudades-estado y esto solo se originó hace miles y miles años y aún sigue vigente.
Por otro lado, aun hablando de los Sumerios, pienso que es importantedestacar el hecho de la creación de la escritura cuneiforme, los Sumerios crearon el primer sistema de escritura, uno que pudieran entender todos o al menos el pueblo y éste fue transmitido de generación en generación, de pueblo en pueblo haciéndole las modificaciones necesarias para que al final existiera una gran variedad de sistemas de escritura, incluyendo inclusive el nuestro, hay que pensaren todas las modificaciones que tuvo que pasar la escritura cuneiforme para al fin lograr escribir estas palabras.
Finalmente, para terminar con la cultura Sumeria, la última aportación de éste pueblo fueron sus conocimientos sobre el uso del sistema sexagesimal, esto es un hecho muy importante ya que los Sumerios fueron la primer cultura en utilizarlo y actualmente gracias a ellos nuestra horadura 60 minutos y así mismo tenemos la existencia del círculo con 360°, todo calculado perfectamente por este magnífico pueblo.
Observando las demás culturas, podemos destacar un pequeño hecho que es importante para una sociedad. Los impuestos, éstos según señala la lectura fueron creados por los babilónicos, organizaron sistemas efectivos de impuestos, si bien no dice con qué pagaban realmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasado y presente de la investigaci n
  • un pasado muy presente
  • LA BIBLIA Y SU REPERCUSI N LITERARIA
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Los aportes culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS