Aportaciones De Aristoteles A La Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros IV: las virtudes, el Estado ideal y la justicia
A partir de aquí, Sócrates, anuncia que ha quedado fundada la ciudad y si está bien creada debe tener todas las virtudes: la templanza, el valor, la prudencia y la justicia, ya que la perfección del Estado reside en la práctica de estas cuatro virtudes:
La Templanza: es la moderación de los sentidos para que no halla extremos, sino un justomedio. Es el disfrute con mesura y armonía de los bienesmateriales. Ésta equivale al autocontrol de las acciones. La templanza se aloja en el vientre del cuerpo y pertenece a la parte del alma concupiscible, por ello su interés es el deseo. Esta virtud es propia de la clase productora (campesinos, artesanos, granjeros, etc.).
El Valor: consiste en no ceder ante el enemigo, independientemente deque sea mucha la presión que éste infrinja. El valor se alberga en el pecho del cuerpo y pertenece a la parte del alma irascible, justamente por esto su interés es el honor. El valor es propio de la clase guardiana.
La sabiduría: es el grado más alto del conocimiento que conlleva a una conducta prudente en la vida, esto quiere decir; distinguir el mejor camino a la hora de tomar las decisiones.La sabiduría reside en la cabeza del cuerpo humano y pertenece a la parte del alma racional, teniendo como interés nada más que el conocimiento.[16] La virtud de la prudencia es propia de la clase gobernante, que deben de estar dotados de buen juicio.
La Justicia: esta virtud es el origen de las otras tres virtudes: la templanza, el valor y la prudencia. La justicia consiste en que cada hombre seocupe únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos, quiere decir que cada uno haga lo que en su virtud tiene que hacer (que los campesinos y artesanos trabajen para la producción, los guardianes protejan la libertad y seguridad del Estado y los gobernantes gobiernen sabia y prudentemente); de ese modo se cumple la justicia. La justicia no vendría a ser igualdad, sinouna armonía entre lo desigual, ésta es propia de todos los ciudadanos, es salud y armonía del alma, mientras que la injusticia enfermedad y discordia. La injusticia aparece cuando no se cumple con las funciones propias de cada hombre.
* Es forzoso aclarar que la templanza es propia de la clase productora, pero la poseen también los guardianes y gobernantes, en cambio, el valor lo tienen sólolos guardianes y los gobernantes, y éste último posee templanza, valor y prudencia. La justicia sería propia de todos, siempre y cuando se conserven en sus posiciones.

Una vez asentado el Estado ideal, en el diálogo, Sócrates se dispone a mostrarle a Glaucón los cinco modelos de organización política y las cinco formas del alma. En esta organización ideal que se fundó:
* Si un hombre es elque se hubiese distinguido entre los guardianes y adquiere el poder, éste modelo de gobierno sería una monarquía.
* Pero si de entre todos esos guardianes no hubiese alguien que se haya destacado considerablemente frente a los otros, se elegiría a los mejores, éste modelo de gobierno sería una aristocracia.
* Para Platón, ambas formas de gobierno son justas, siempre que se sustenten en laeducación antes referida y que sus miembros no se mantengan mucho tiempo en el poder para evitar todos los males que genera la persistencia en el mando.

Libros III: estudio de la educación de los guardianes, la analogía del médico y el juez y la elección de los gobernantes del Estado
Una vez censurado los poemas que versen infamias de los dioses y la muerte, y desterrado a los poetas versátilesque escriben éstos, es necesario preocuparse acerca de la formación de los guardianes. La educación para Platón únicamente sería un beneficio de la clase guardiana y no del vulgo, ésta consistiría en formar la mente o el espíritu por razón de la música, y el cuerpo por razón de la gimnasia. Tanto música (tiene como objeto el amor a la belleza) como gimnasia (educación física del cuerpo), deben...
tracking img