Aportaciones de la quimica

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014




Ciencias 3
Química

Número de lista:






Nombre del proyecto: Aportaciones de
México a la Química


5to Bimestre



Lunes 16 de junio de 2014Aportaciones de México a la Ciencia

México no sólo ha dado al mundo el tequila, los mariachis o los tacos, también ha aportado importantes inventos que van desde sistemas para cimentar mejor losedificios, la píldora anticonceptiva y hasta la ya vieja televisión a color.
La única aportación conocida de México respecto al descubrimiento de elementos químicos ocurrió a fines del siglo XVIII dela mano del gran científico criolloAndrés Manuel del Río Fernández que descubrió el Vanadio (aunque él lo llamó Eritronio) aunque no se lo reconocieron en su momento debido a errores de apreciaciónpor parte de los investigadores europeos(entre ellos Humboldt) y más aún cuando en 1830 al ser redescubierto por el químico sueco, Sefstrom lo denominó Vanadio. Afortunadamente, el análisis posteriorde las mismas muestras que había enviado del Rio a Europa años atrás, por parte de Friedrich Wöhler también en 1830, le daba la razón a Don Andrés.
La píldora anticonceptiva. Luis Ernesto MiramontesCárdenas (1925-2004), originario de Tepic, Nayarit fue el inventor del primer anticonceptivo oral. Químico graduado por la UNAM, a sus 26 años de edad llevó a cabo la síntesis de la noretisterona, uncompuesto activo que dio origen a la píldora anticonceptiva. El nombre Miramontes quedó grabado junto con otros grandes inventores como Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, en el InventorsHall of Fame (Salón de la fama de inventores). En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos másimportantes registrados entre 1794 y 1964. En el 2009, la BBC de Londres nominó a Miramontes Cárdenas como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.
Catalizador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a la química
  • aportes de la quimica
  • Aportaciones de la quimica
  • aportaciones a la quimica
  • Aportaciones A La Quimica
  • Los aportes de la quimica.
  • APORTES A LA QUIMICA
  • Aportaciones de la Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS