Aportaciones de los fundadores de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evelyn Pagán

Fundadores de la sociología moderna, sus filosofías y aportes al desarrollo de la humanidad.

Carlos Marx

Nació en Trèveris, Prusia, Alemania en 1818 y murió en Londres en 1883
Estudio Economia en Bonn y Berlín.
Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista y crítico del capitalismo.
Padre teórico del socialismo científico y delcomunismo, junto a Friedrich Engels.
Es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
El objetivo teórico de Marx, es el modo de producción, como estructura determinada y determinante.
Creador del materialismo histórico y los modos de producción.
La obra más destacada de Marx, que se publica en vida del autor, es, sin duda, el primer volumen de El Capital(1867).
En 1947, por encargo de la Liga Comunista, escribe en colaboración con Engels el conocido Manifiesto Comunistas.

Emile Durkheim

Nació en Espinal, Francia, el 15 de abril de 1858 y murió en París, en 1917.
Fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, Francia.
Es considerado como uno de lospadres de las ciencias sociales.
Fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico.
Sus trabajos más significativos son: La división del trabajo social (1887, su tesis doctoral en francés)¸ Las reglas del método sociológico (1895); El suicidio (1897) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

Max Weber

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920Filósofo , economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.
Escribió estudios de metodología, crítica y filosofía(“Ensayos acerca de la teoría de la ciencia”), de carácter histórico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos), obras de sociología de la religión (“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmoantiguo, y obras sociológicas (“Economía y sociedad”)
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana en 1905 cuando se publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual se convirtió en su trabajo más popular y sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.
En 1912, Weber intentó organizar unpartido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó. Weber abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes. Weber veía la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la “demagogia imponía su deseo sobre las masas”. Por esta razón, la izquierda europea es muy crítica con Weber, por “haber preparado el terrenointelectual para la posición de liderazgo de Adolfo Hitler”,
George H. Mead
Nació en Hadley, Massachusetts, 1863- Falleció en Chicago, 1931. Psicosociólogo y filósofo estadounidense.
Figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social).
Sus obras más importantes, publicadas por sus discípulos tras su muerte son Lafilosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad (1934), La filosofía del acto (1938) y Sobre psicología social (1964).
Considerado como uno de los fundadores de la psicología social y la tradición sociológica americana en general.
Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del...
tracking img