Aportaciones de méxico a la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de México a la química.

Introducción.
Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma sedesenvuelve en un medio local que influye sobre ella. Por esta razón, diversos pasajes de este capítulo contienen citas, datos y anécdotas correspondientes al desarrollo de la química en México.
Debido a diferentes razones, la investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre un retraso adicional cuando se la compara con la que se realiza enotras ciencias básicas, tales como la física o la biología. Sin embargo, aquí se han dado diversos hallazgos sobresalientes, algunos de los cuales vale la pena relatar en este capítulo.

Desarrollo.

Científicos descubren nueva clase de planetas extrasolares
 
Los dos planetas nuevos fueron descubiertos por el equipo buscador de planetas mundialmente conocido, compuesto por Paul Butler, delInstituto Carnegie en Washington; Geoffrey Marcy, de la Universidad de California en Berkeley y Barbara McArthur, de la Universidad de Texas en Austin. Ambos descubrimientos fueron sometidos a la revisión de colegas en la especialidad y admitidos para su futura publicación en la revista académica Astrophysical Journal. La investigación fue financiada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia(NSF)
 
Estos planetas del tamaño de Neptuno demuestran que los planetas del tamaño de Júpiter, gigantes llenos de gas, no son los únicos tipos de planetas en el universo", dijo Marcy. Agregó Butler, "comenzamos a vislumbrar planetas cada vez más pequeños. Los planetas del tamaño de la Tierra son nuestro próximo destino
 
EDGARDO VASQUEZ
 
Un suero contra picaduras de alacrán desarrollado porcientíficos
mexicanos, es reconocido por investigadores de la Universidad de Arizona,
quienes lo prueban para certificar su eficacia; será el primer fármaco
antialacránico hecho en México que se comercializará en Estados Unidos.
En entrevista con Crónica, la directora del Centro de Información de
Venenos y Drogas de la Universidad de Arizona, Leslie Boyer, reconoció que
elantialacránico mexicano supera a los creados en Estados Unidos, pues no
presenta reacciones secundarias
 
La "Venus Express" despegará del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, en lo alto de un cohete "Soyuz-Fregat" el 26 de octubre de 2005 y llegará a Venus cinco meses después. La frenada para entrar en órbita del planeta exigirá que encienda sus motores durante unos 53 minutos, frente a los 30 quesupuso la misma maniobra a la "Mars Express". Cinco días más tarde, la sonda de la ESA se pondrá en una órbita polar muy elíptica -se alejará hasta 66.000 kilómetros de la superficie y se acercará hasta 250- en la que completará un giro alrededor del mundo cada 24 horas durante cuatro días venusianos, el equivalente a unos mil terrestres.
Científicos mexicanos obtienen el Premio Nacional de Ciencia yTecnología de Alimentos
Esta aplicación es resultado del trabajo ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Categoría Única Estudiantil, que obtuvo la ingeniera bioquímica Claudia Navarro Zárate, asesorada por la doctora Ana Paulina Barba de la Rosa, ambas del Instituto Tecnológico de Celaya.
Con este trabajo se logró identificar y aislar proteínas de dos tipos defrijol, Canavalia ensiformis y Phaseolus vulgaris, a partir de los cuales se obtuvieron los aislados proteínicos canavalina y faseolina.
HEMOGLOBINA ARTIFICIAL
Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a través del almidón, que condujo el oxígeno por el sistema cardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de...
tracking img