Aportaciones de mexico a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Aportaciones De México A La Química
Aportaciones de México a la química

Hay muchas aportaciones de México a l mundo como el hule metales como el oro la plata y especialmente la plata que durante la época de la colonia fue un metal fue importante hoy en día sigue habiendo minas de plata y existe la posibilidad que en un futuro se concierta en nuestra moneda nacional quetraería muchos beneficios pues en caso de una devaluación no le afectaría en lo más mínimo.
También como el científico mexicano Mario Molina ganador del premio Nobel a la química en los 90s.
En la época prehispánica los indígenas emplearon el vidrio volcánico para construir armas
Los aztecas producían varios tipos de tejido el más común era el hequen que se fabricaba con las fibras demagueyes la clase alta empleaba vestidos de algodón blanco.
El azúcar que obtenían por evaporación del aguamiel la usaban en su alimentación
Lo cual era un lujo en esa época para los españoles y que decir el cacao que les encanto a los españoles.
Respecto a los metales los aztecas conocían los 7 elementos de los alquimistas (plata, oro, cobre, plomo, mercurio, hierro, estaño).
En cuanto laherbolaria se desarrollo enormemente en el México precortesiano.
Los aztecas curaban sus males con plantas medicinales.
En 1555 un medico indígena de Xochimilco
, Martín de la cruz recopilo en un libro los medicamentos empleados por los mexicas este libro con material grafico excepcional, apareció, en 1925 en la biblioteca del vaticano después de siglo de aparente perdida una planta que selos indígenas prehispánicos usaban para calmar el dolor es la llamada cánnabis que hoy día se le conoce como marihuana y es considerada una droga ilícita en México.

OBJETIVO:
Recopilar información sobre las aportaciones; que ah realizado México a la química, información que los científicos mexicanos han recabado durante largo tiempo para así, categorizar a México dentro de uno de los países conmás información en el aspecto químico, claro que también les han llevado años investigar, concluir, y todo eso se verá en los siguientes textos, donde explican algunas de las aportaciones que ah hecho México a la química.

APORTES DE MEXICO A LA QUÍMICA
Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada encualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella. Por esta razón, diversos pasajes de este capítulo contienen citas, datos y anécdotas correspondientes al desarrollo de la química en México.
Debido adiferentes razones, la investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre un retraso adicional cuando se la compara con la que se realiza en otras ciencias básicas, tales como la física o la biología.
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. Entiempo de secas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre det equi xquit l o tequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llamat equi xquit lalli , que quiere decir tierra donde se hace el salitre." El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresale el carbonato de sodio,Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 porciento.
El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblo donde se recoge la sal" oi xt ai l. Así, en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.
La sal común era apreciada...
tracking img