Aportaciones de siqueiros en el arte del muralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siqueiros heredó al pueblo de México como artista plástico y activista político, pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano, participó en la Revolución Mexicana, donde fue teniente coronel y enla Guerra Civil Española (1936-39) .

En el arte, Siqueiros se distinguió como integrante de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949) ya principios de los años 20, bajo el amparo de la Secretaria de Educación Pública realizó su primer mural.

Abogó por un arte público al servicio del pueblo expresado principalmente en su pinturamural, fue esta razón la que lo llevó a donar al pueblo mexicano dos centros que preservaran y difundieran su legado artístico y documental: la Escuela Taller Siqueiros (La Tallera) en Cuernavaca,Morelos, y la Sala de Arte Público, en la Ciudad de México.

Su producción pictórica y su legado han trascendido fronteras y en la actualidad son el referente inmediato para adentrarse al trabajo de unode los artistas más destacados de la plástica mexicana.

Sus aportaciones en el arte lo llevaron a ser merecedor de importantes distinciones y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero.Siqueiros al igual que Diego Rivera y José Clemente Orozco Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.
Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar condiversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros enuna pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.
Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El...
tracking img