Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO |
Contribución de los automóviles al calentamiento global y las nuevas tecnologías ecológicas. |
Ingeniería electrónica |
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN |
ADRIÁN LUCAS VELÁZQUEZ |
|

San Juan del Río Querétaro, mayo de 2009

|

I. EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

a. Concepto.
La definición del término “Calentamiento Global” no es algosencillo que pueda expresarse en una o pocas frases, ya que éste encierra muchos aspectos y elementos que como concepto definido no es muy certero. En las siguientes líneas abordaremos las ideas más importantes para entender de una manera clara las partes que intervienen para la concepción de éste término y así formular un concepto lo más claro y conciso que sea posible.
Como sabemos la tierraposee varias capas tanto geológicas como atmosféricas, pero en está investigación sólo abordaremos las de tipo atmosférico dado que son las que convienen a los temas tratados en la misma.
La atmósfera terrestre es un conjunto de elementos químicos en forma de gases que se encuentran ubicados entre la superficie terrestre y el espacio exterior, gracias a ella es posible la existencia de vida en ésteplaneta pues es ésta es la que proporciona la protección necesaria a la tierra del ataque de los rayos del sol y el calor que ellos producen. Sin embargo la actividad humana ha ido generando un desequilibrio ecológico que altera la armonía ambiental del planeta.
Cierto tipo de actividades humanas aceleran los efectos negativos que tiene el que la atmósfera se esté desequilibrando como son lasobre emisión de dióxido de carbono y el óxido nitroso principalmente, causadas en su mayoría por los automóviles (1500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año) y la actividad industrial (2500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año). Al entrar estos gases en contacto con la atmósfera producen un cambio en la forma en que la atmósfera nos protege del sol haciendo que el calor yla luz que recibe la tierra se quede estancada ente la atmósfera y la superficie terrestre generando como consecuencia que la temperatura de la atmósfera y los mares aumenten considerablemente.
Así podríamos construir el siguiente párrafo que exprese de forma clara y concreta todos los elementos que interactúen en el fenómeno del calentamiento global para concluir una idea general del concepto.El calentamiento global es un término utilizado comúnmente en dos sentidos:
* Es un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en general un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
* Es una teoría que basada en simulaciones computacionales realiza proyecciones estadísticas que predicen el aumento futuroen las temperaturas terrestres.
Sin embargo el calentamiento global puede definirse como el incremento de las temperaturas de los diferentes elementos que conforman el medio ambiente terrestre éstos son: el agua, la atmósfera, los ecosistemas por mencionar los más importantes causado por la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera.

b. Orígenes y evolución.
El clima siempre havariado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anormal, a tal grado que afecta ya la vida del planeta. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),provocado principalmente por las sociedades industrializadas en las que los automóviles son el segundo principal emisor.
Un fenómeno que preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad....
tracking img