Ensayo de capitalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CAPITALISMO Y GLOBALIZACION.

CAPITALISMO Y GLOBALIZACION
INTRODUCCIÓN
Este tema trata sobre la situación mundial del capitalismo y la globalización, el cual engloban un proceso internacional del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo.
Es por esto que este trabajo tienela finalidad de comprender un poco más este sistema global, porque primero debemos mostrar algo acerca del capitalismo, para poder entender la globalización.
La globalización es tratar de explicar una serie de cosas que se han producido sobre todo a partir de la primera guerra mundial donde se han ido disminuyendo las oportunidades de mercado; y sobre todo la caída del consumo como sistemaeconómico y como ideología política.
Para dar una visión más detallada, nos basaremos en ciertas definiciones para poder explicar básicamente sobre los cambios económicos mundiales, las características de la globalización que encierran el desarrollo de las fuerzas productiva, el comercio mundial que se define elementalmente el intercambio de bienes y servicios entre países exportadores eimportadores, donde se aplican medidas arancelarias, derechos antidumping y medidas proteccionistas como el subsidio. Además detallaremos sobre el crecimiento del capital financiero que por lo general éste se crea por la llamada burbuja financiera que se produce en los mercados debido a la especulación.
La formación de los bloques económicos es otra de las características de la globalización, donde sepromueve la disputa de mercados y la formación de polos económicos, la migración, los movimientos políticos culturales, los cambios civilizatorios y por último el crecimiento del capital bélico donde existen gastos militares que buscan el yacimiento de materias primas en países empobrecidos.
La globalización no solo consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, sino también trae consigo consecuencias que afectan a los mercados como son la crisis y la recesión económica.
II. DESARROLLO

La globalización se inicia a 1970, es un sistema que surge del capitalista, está a la base del nuevo orden internacional, de los tratados de libre comercio, de los nuevos bloques económicos y de los mercados comunes.
Cambioseconómicos mundiales
Se generan dos modelos económicos fundamentales después de la segunda Guerra Mundial.
El primero se caracterizo por ser un modelo que procuró la inclusión social y una negociación con la clase trabajadora mediante el contrato social. Con el caos económico producido por la Guerra se crea un sistema financiero mundial que funcionaba en tomo al sistema patrón dólar -oro, medianteacuerdo se crea el Fondo Monetario Internacional.
El segundo modelo se origina a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta donde se cambia el modelo que había venido operando desde la Segunda Guerra Mundial, donde el Gobierno norteamericano declara a la no convertibilidad del dólar por oro.
El dólar se convierte en el patrón de sistema monetario Internacional, los créditos bancariosprivados comienzan a convertirse en la principal fuente de financiamiento, bajo la forma de créditos a los países subdesarrollados.
Con el movimiento de liberalización financiera lanzado por el presidente de los Estados Unidos, estallo la crisis de la deuda los países de Latinoamérica suspenden el pago y se introduce el recetario neoliberal que es la renegociación de la deuda externa y seacentúa la globalización.
CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
1) Desarrollo de las fuerzas productivas
2) Comercio Mundial
3) Crecimiento del capital financiero.
4) Formación de los bloques económicos
5) Migración.
6) Movimientos políticos y culturales.
7) Cambio Civilizatorio.
8) Crecimiento del capital bélico.

1.-Desarrollo de las fuerzas productivas.-El desarrollo de la ciencia y la...
tracking img