Aportaciones de veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA MEDICINA VETERINARIA AL
BIENESTAR HUMANO.

Las aportaciones

La Medicina y la Farmacéutica Animal son practicadas desde la más remota antigüedad. Se desarrollan entremezcladas y en paralelo con la Medicina y la Farmacéutica Humana. De ello se encargan los azuanshes sumerios, los atetes egipcios, los hipiatras griegos, los veterinarios romanos, los hipólogosbizantinos, los albeytares árabes y sus homólogos cristianos. Durante la Edad Media y el Renacimiento, una disciplina va tomada de la mano de la otra, beneficiándose recíprocamente de sus avances. Es por esto, que hasta el Siglo de los Luces, es dificil diferenciar los usos y la evolución de la medicina veterinaria de la humana.
Es en el siglo XVIII, que, con la fundación de las escuelasveterinarias de Francia, por Claude Bourgelat, en Lyon en 1762 y la de Maisons-Alfort en 1765, que empiezan a diferenciarse nítidamente, la praxis veterinaria de su hermana mayor. De esta manera, las aportaciones de la medicina animal para el bienestar humano se suceden primero suave y paulatinamente y luego adquieren forma de torbellino.
La escuela renacentista de anatomistas italianos nos aporta aFabricius d'Acquapendente, quien describe el órgano linfoide que porta su nombre, "Bolsa de Fabricio", entidad anatómica coresponsable de la respuesta inmune de las aves y cuyo estudio ha permitido entender la respuesta inmune y celular en el Gallus gallus domestícus, como animal de experimentación y su aplicación en inmunología humana para el estudio de enfermedades tumorales, el cáncer yrecientemente, en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
El siglo XVI, es testigo de los trabajos del albéytar zamorano, Don Francisco de la Reyna, quien estudiando las heridas sufridas por los caballos durante las batallas, y sus observaciones postmortem, echa las bases para fundamentar la teoría de la circulación de la sangre, las cuales serían tomadas más tarde por el médico, humanista yteólogo español Miguel Serveto y por el fisiólogo inglés Guillermo Harvey.
Durante el mismo siglo, tambien, el albéytar novohispano, Don Juan Suárez de Peralta, estalla luminosamente, al reportar el uso empírico de sustancias antibióticas para curar las diarreas de los caballos.
Sin embargo, no es sino hasta el siglo decimonónico, que las contribuciones de la veterinaria a la saludanimal y por consecuencia a la salud humana se constituyen en pilar fundamental para el bienestar de nuestras sociedades.
Las corrientes francesas de bacteriología y de parasitología veterinaria fluyen como formidables aliadas del genio de Dole, para el descubrimiento y estudio de los agentes causales de enfermedades infecciosas y en el desarrollo de inmunógenos y fármacos, para la prevención ycuración de enfermedades infecto-contagiosas, tales como el Cólera Aviar, Carbunco (Antrax), Tuberculosis, Brucelosis, Salmonellosis, Pasteurellosis, Rabia, Influenza Aviar, etc. Es así que dan sus primeros pasos balbucentes, la microbiología, la inmunología y la fisiología experimental, En ellas, entretejen su genialidad los primeros veterinarios pioneros en la caza de microbios. Nombres queevocan nuestra época de estudiantes son: Jean-Baptiste Auguste Chauveau, Saturnin Arloing, Henry Bouley, Camille Guerin, etc, en Bacteriología. Philippe Chabert, Alcide Railliet, Casimire Davaine, Alplionse Laveran, entre otros, en Parasitología y Gaston Ramón en Inmunología.
A partir de este rico caldo de cultivo galo, proliferarían colonias de investigadores en Alemania, Italia, Gran Bretañay en Europa en general. La virulencia y contagiosidad del conocimiento veterinario europeo infectaría a otros países. En los Estados Unidos, Daniel Elmer Salmon, Theobald Smith, Frederik L. Kilborne y Curtice Cooper, todos ellos hijos distinguidos del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Comell, Nueva York; hacen estudios prístinos de los hemoparásitos causantes de la Fiebre de...
tracking img