Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DE LOS COMPUTADORES SOBRE LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES: UN META-ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS ENTRE 1992 Y 2002.
Por: Arnie Goldberg, Michael Rusell Y Abigail Cook.

EDUTEKA se complace en presentar la traducción de los apartes que encontramos más interesantes del Meta-Análisis: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes" el cual fue publicado enfebrero de 2003. El estudio completo, al igual que las referencias, puede encontrarlos en el sitio Web de The Journal of Technology, Learning and Assessment (JTLA):

INTRODUCCIÓN:
En las últimas dos décadas, la presencia de los computadores en las escuelas ha aumentado considerablemente. Mientras que en 1983 las escuelas de los Estados Unidos tenían un computador por cada 125 estudiantes, en1995 tenían uno por cada 9 estudiantes, en 1998 uno por cada 6 estudiantes y ya en el 2001 existía uno por cada 2-4 estudiantes. En la actualidad algunos estados como Dakota del Norte informan que el coeficiente de estudiante por computador es de 2 por 1.

De la misma forma en que ha aumentado la disponibilidad de computadores en las escuelas, también lo ha hecho su uso. Una encuesta nacionalllevada a cabo entre maestros, indica que en el año 1998, el 50% de los maestros de educación Básica y Media pedía a sus estudiantes que utilizaran el procesador de texto, el 36% les solicitaba que usaran CD ROMS, y el 29% que usaran la Red. Información más reciente levantada a nivel nacional, indica que el 75% de los estudiantes de la escuela básica y el 85% de los estudiantes de la escuela media ysuperior, utilizan el computador en la escuela. Hoy por hoy el uso más frecuente de los computadores por parte de los estudiantes es con el procesador de texto. Por lo tanto, es lógico preguntarse: ¿Ejercen los computadores un efecto positivo en el proceso de escritura de los estudiantes y en la calidad de los escritos que producen?

Como se describe abajo con mayor detalle, el estudio que aquíse presenta hace uso de las técnicas de meta-análisis, generalmente empleadas en los campos de la medicina y la economía, para integrar los hallazgos de estudios realizados entre los años 1992 y 2002. Esta síntesis de investigaciones permite que los educadores, administradores, generadores de políticas y otros, aprovechen mejor los hallazgos más recientes sobre el impacto del procesador de textosobre el proceso de escritura de los estudiantes.

EL PROCESADOR DE TEXTO Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES.
En las últimas dos décadas, más de 200 estudios han examinado el impacto del procesador de texto sobre el proceso de escritura de los estudiantes. Sin embargo, más de la mitad de esos estudios se realizaron con anterioridad a la disponibilidad y uso en gran escala de los actualesprocesadores de texto controlados por menús [1]. Además, estos primeros estudios se enfocaron en estudiantes que, por lo general, estaban menos acostumbrados a trabajar con tecnologías de computador que lo que están los estudiantes actuales.

A pesar de estos obstáculos, las síntesis de las primeras investigaciones proporcionan alguna evidencia de efectos positivos. Por ejemplo, de la revisión deestudios cualitativos sobre el uso del procesador de texto y la escritura en las clases de educación básica (primaria) realizada por Cochran-Smith en 1991, salieron algunos hallazgos importantes. Entre éstos hallazgos, ella encontró que los estudiantes de todas las edades tenían una actitud positiva hacia el uso del procesador de texto y eran capaces de dominar estrategias de teclado para utilizarlas enactividades de escritura apropiadas para la edad. Encontró también Cochran-Smith, que los estudiantes que utilizaban el procesador de texto pasaban una mayor cantidad de tiempo escribiendo y producían escritos ligeramente más largos, más ordenados y técnicamente más libres de errores que cuando hacían uso de lápiz y papel. Por otro lado, esta revisión de literatura también indicó que el uso del...
tracking img