Reconvencion en laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA RECONVENCION EN MATERIA LABORAL
La reconvención se entiende que surte efecto de acuerdo al Art. 578 del Código de Trabajo cuando en la audiencia preliminar el demandado podráreconvenir al actor, siempre que se trate de reconvención conexa y éste podrá contestarla en la misma diligencia.
La reconvención se tramitará dentro del proceso observando los mismos términos, plazos ymomentos procesales de la demanda principal.
La falta de contestación se tendrá como negativa pura y simple a los fundamentos de la reconvención.
COMPETENCIA DE LA RECONVENCION
Es competente elJuez que conoce de la demanda principal, por lo tanto, no será competente cuando por razón de la materia no pueda conocer ese juez.
La reconvención es una nueva demanda y una excepción a la demandaescrita. Ha de contener los requisitos exigidos para la demanda Art 67 del Codigo de Procedimiento Civil Va a constituir un auténtico problema ya que la contestación a la demanda y por tanto también lareconvención, se tienen que realizar de forma oral, con lo que nos vamos a encontrar con una auténtica demanda oral. Al decir que es necesario que se haya anunciado en la conciliación previa, o en lacontestación a la reclamación previa. Su objeto es eliminar la indefensión que significa cuando no ha sido anunciada, careciendo la parte demandante de preparación al respecto. Esto implica que si no seanuncia la reconvencion, esta no se puede realizar.
EFECTOS DE LA RECONVENCION
La reconvencion entraña una nueva pretension, pero no un nuevo procedimiento. Van a ser ambas acciones debatidas yresueltas en un mismo procedimietno y en una misma sentencia. Es una acumulacion sucesiva de acciones.
La reconvencion en el proceso laboral tiene unos limites:
1-. Que los hechos en que se funden seanpor razon de la materia del orden jurisdiccional social.
2-. Que la demanda principal y la reconvencion no sean susceptibles de ser tramitadas en
procedimietnos homogeneos.
3-. Si son acciones...
tracking img