Aportaciones del derecho romano al derecho actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio: “Es la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil Romano “.
Efectivamente en el matrimonio las dos partes tienen que estar de acuerdo para que se lleve a cabo en la antigua Roma la sociedad tenía un interés umamente religioso y político como lo sigue siendo en la actualidad todo esto se llevaba a cabo con la finalidad de procrearhijos.
“La unión de un hombre y una mujer implicado igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos”
El matrimonio está constituido por dos elementos:
 OBJETIVO: consiste en la convivencia del hombre y de la mujer.
 SUBJETIVO: consiste en la intensión de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer elemento que se llama affectio maritalis.
Como hemencionado anteriormente el matrimonio es una aportación jurídica del derecho Romano que hasta nuestros tiempos sigue vigente con algunas modificaciones pero el concepto sigue siendo el mismo.
Anteriormente se necesitaba de unos acuerdos: Los esposables que era un contrato, valides para la celebración del matrimonio y efectos de matrimonio.
PATRIA POTESTAD: “Pertenece al jefe de familia quien laejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnàtica es ejercida por el ascendiente varón de mayor edad”.
Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo
En Roma el poder del paterfamilias era prácticamente ilimitado llegando incluso a tener derecho de vida y muerte sobre susdescendientes.
Actualmente la patria potestad es una aportación jurídica que como en Roma tiene la facultad de proteger, pero ahora solo se ejerce sobre los menores de edad pero no solo el padre de familia tiene la facultad de tomar este cargo, se lleva a través de un juicio es considerada en descendencia familiar con la finalidad de proteger al menor tanto físico moral, social y laadministración de sus bienes.
Como nos hemos dado cuenta la patria potestad a sufrido algunas modificaciones pero el concepto es proteger al menor, y velar por sus bienes hasta que tenga su mayoría de edad en el siglo XX el destinado a proteger al menor no tiene la capacidad de poder decidir sobre su vida.
En Roma se tomaban en cuenta tres aspectos: a) derecho sobre personas, b) derechos sobre losbienes, c) fuentes de la patria potestad.
Divorcio: “disolución del matrimonio por diversas razones”
• Por la muerte de alguno de los conyugues.
• Repudium (no querer continual con el matrimonio).
Ya que cuando una de las partes no deseaba seguir unida a la otra era una razón suficiente para la disolución de matrimonio. Tipos der divorcio:
1. Divorcio por mutuo consentimiento; la decisión de losconyugues de no continuar casados pero se les imponía una sanción tenían que esperar determinado tiempo para volver a contraer nupcias.
2. Divorcio por culpa de uno de los conyugues; determinada conducta realizada por el otro basándose en la ley ejemplos adulterio, prostitución, injurias graves, sevicia, crimen de alta traición.
3. Divorcio por declaración unilateral; sin existir causa legaluna vez reconocido el divorcio se sancionaba al conyugue que lo promovió.
4. Divorcio bona agraria; impotencia, cautiverio, castidad.
Actualmente el divorcio sigue teniendo ese efecto que es la disolución del vínculo matrimonial y se clasifica el divorcio necesario (cuando cualquiera de los conyugues lo reclama fundado en una causa), voluntario (cuando se solicita de común acuerdo), como se dancuenta o ha tenido grandes cambios el divorcio tiene el mismo fin.
ADOPCION: “Procedimiento por el cual el paterfamilias adquiere la patria potestad sobre el filiusfamilias de otro pater.
La adopción se llevaba a cabo mediante tres ventas ficticias pero el paterfamilias que vendía tres veces a su hijo perdía la patria potestad sobre el esto estaba establecido en la ley de las XII tablas.
La...
tracking img