Aportaciones y limitaciones teoria escuela

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Aportaciones y limitaciones de las Teorias de la Escuela

El origen de la escuela y un conocimiento profundo del mismo es una herramienta fundamental para comprender y llegar a adentrarnosprofundamente en lo que supone la escuela como institución educativa.

En este contexto existen una serie de teorías que nos acercan al universo educativo proporcionándonos claves para su comprensión. Acontinuación pasaremos a analizar en qué medida nos aportan información útil y cuáles son las limitaciones de dichas teorías.

En un primer lugar, hemos de considerar el inicio de la escuela comoinstitución vinculada a la iglesia, que si bien imparte educación, lo hace de manera elitista y de acuerdo a unas convenciones morales que no tienen porque ser necesariamente acordes con todos los puntosde vista. Y no olvidemos que la escuela, no es, sino una comunidad, con lo que todos los individuos que formen parte de ella deben contar como tal.

Además la vinculación de la iglesia a la escuelatambién ha tenido consecuencias en relación a la puesta en práctica de la autonomía de la escuela. Lo que, como ya hemos comentado, crea conflictos entre la cultura empírica y la culturaburocrático-administrativa, pasando a un nuevo modelo de escuela en el que ya se habla de enseñar y de la figura del docente.

Las principales aportaciones a la escuela surgen en este momento, en el que autorescomo Focault y movimientos culturales tales como el humanismo, ilustración, regeneracionismo y naturalismo nos permiten pasar a un enfoque colectivo de la escuela, dejando atrás la educación másindividualizada y elitista de la época anterior. Esto hace que empiecen a instaurarse una serie de rutinas en las aulas y que se comience a establecer los contenidos curriculares de las materias, lo que sinduda es un avance considerable.

Más adelante con el Despotismo Ilustrado, y definitivamente con la Revolución Francesa, se vincula el estado a la institución educativa, lo que supone un empuje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Y Limites De Teoria Psicoanalitica En El Campo De La Educacion
  • Limites En La Escuela
  • Teoria de limites
  • Teoria De Limite
  • Teoria De Limites
  • Teoria De Limites
  • Teoria de limites
  • LA TEORIA DE LAS LIMITACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS