Doctrina social de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LAIGLESIA CATÓLICA

INTRODUCCION
¿Qué es? Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y elCatecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
La doctrina tiene un fundamento evangélico, es decir, que Cristo mismo predico durante su vida en la tierra y tiene comofundamento la dignidad de la persona humana. Las dimensiones sociales de las que habla contienen principios de reflexión, criterios de juicio, y ofrece normas y orientaciones para la acción. La iglesia interviene en esta materia cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona, el bien común o la salvación de las almas. Esta doctrina ayuda a que la vida social y económica esté al servicio delhombre y de toda la comunidad humana, ya que el hombre es autor y centro fin de ella.
Esta doctrina habla sobre el derecho y deber que tiene todo hombre a un trabajo digno y bien pagado, ya que solo trabajando el hombre pone por obra las capacidades inscritas en su naturaleza por el creador, procura el sustento de su familia y sirve a la comunidad en la que vive. Además que con la gracia de Diosese trabajo puede llegar a ser un medio de santidad y de colaboración con Cristo para la salvación de los demás. Otra parte habla sobre la distribución de riquezas entre naciones y personas para que todos los hombres actúen con solidaridad, justicia y subsidiaridad para eliminar o reducir al menos la miseria, las injusticias económicas o sociales, la explotación de las personas y la acumulación dedeudas impagables de países pobres.
También la doctrina nos habla de un amor evangélico de predilección por los pobres en ejemplo de Cristo en sus diferentes facetas de pobreza, no solo económica, sino también cultural, moral y religiosa. Todas las diferentes instituciones benéficas a lo largo de los siglos son testigos de este amor preferencial por los pobres que nos debe caracterizar a losseguidores de Cristo.
También nos habla de la responsabilidad ecológica que tenemos del medio ambienté por que este mundo que hemos recibido por medio de Dios tenemos que reservarlo para las siguientes generaciones, y también puedan disfrutar de el.

DESARROLLO
Como ya vimos los temas que abarca la doctrina al principio de la introducción, vamos entra un poco más a fondo en estos temas. Vamos aempezar con trabajo digno y justo. Primero toda persona necesita de un trabajo digno y de un salario mínimo. A trabajo digno nos referimos con un trabajo que se pueda cumplir, que no sea sobrecarga de trabajo, ya que si ponemos sobre carga de trabajo en un trabajador va en contra de su dignidad.
Aparte el trabajo es una actividad del hombre, no un instinto. Al salario mínimo nos referimos a quela persona tiene la necesidad de tener dinero para mantenerse y alimentarse, entonces si alguien trabaja para ti le debes de pagar lo justo, no puedes abusar de él, no puedes ir en contra de su naturaleza, no lo puedes poner a hacer un trabajo de animal o de máquina, tiene que trabajar para lo que sea bueno y pagarle lo justo y necesario para que pueda llevar una vida.
Después también viene eltema de repartición de riquezas. Este es un tema muy importante ya que en la sociedad actual esto está afectando mucho al mundo. Actualmente la gente es envidiosa y muy avara, no le gusta dar solo quiere recibir, solo piensa en el. Lo que nos dice este punto de la doctrina es que hay que saber compartir y dar a los demás porque ellos lo necesitan más que nosotros, ya sea una persona o un país.
Tú...
tracking img