La doctrina social de la iglesia católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina social de la iglesia

En este documento hablaremos de La doctrina social de la iglesia que en resumen es un conjunto de normas que establece la iglesia para que las personas puedan vivir en sociedad de una manera adecuada, dandole un valor a la persona. A continuación se explicara mas a fondo y de manera mas clara todo acerca de la doctrina social de la iglesia. Espero lodisfrute.
La Doctrina Social de la Iglesia también se le puede llamar Doctrina Social Cristiana es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. Son un conjunto de leyes hechas por la iglesia con motivos no solo religiosos si no también políticos, social y económicos. Que tienencomo fin mejorar al ser humano, hablando de una persona social por naturaleza, que necesita de otras personas para poder vivir.
León XIII y los primeros tratadistas sistemáticos de la DSI reflexionaron este tema y aludieron a dos fuentes básicas: la revelación y el derecho natural, mencionados normalmente de modo conjunto. El termino“doctrina social” fue usada por el primera vez por Pío XI en suencíclica Quadragesimo anno. Los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdades sociales y económicas. Se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocido como cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de la propiedadprivada en su encíclica que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social.
La doctrina social de la iglesia tiene ciertos principios básicos como: La dignidad de la persona humana,la libertad, un bien común, destino universal de los vienes, solidaridad y respeto a la propiedad privada, el principio de subsidiariedad, participaciónsocial, cultura de vida y de la calidad de vida y por ultimo la existencia de una ley moral. A continuación se explicaran brevemente algunos de los principios básicos ya mencionados anteriormente con el fin de que se entienda mejor.
1-Dignidad humana, según la doctrina social de la Iglesia la persona por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demásseres creados. Creo yo que una persona con el hecho de nacer ya tiene una dignidad. Toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios, y se considera como una ofensa al Creador del hombre.
Para que halla justicia social se necesita el respeto de la dignidad trascendente del hombre, para que los demás respeten la dignidad de una persona esa persona deberespetarse a si misma.
2-Bien común, Es el sentido de pensar en el bien de todas las personas sin importar edad, sexo raza etc, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.
El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las persona. Se busca el bien de las personas sin afectara otros buscando ese bien.
3-La existencia de una ley moral, la ley moral se deriva de 3 fuentes: laRevelación, el Magisterio Social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, debe conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.
Sin una verdad ultima no existiría nada que guíe nuestras acciones, cada persona buscaría un fin diferente.
Debe de haber verdades universales, si no existieran cada persona buscaría lo mejor para ellasin importar la felicidad de los demás, cada quien decidiría lo que esta bien y para unos por ejemplo se les aria bien matar pero a otros no, entonces que esta bien y que mal. Por eso es necesario una verdad ultima que nos diga que hay cosas que siempre serán malas.
La ley moral es como las vías de un tren que nos dicen hacia donde ir, si te sales de esas vías no podrás llegar a nuestro...
tracking img