Aporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE FILOSOFOS ILUMINISTAS A LA SOCIOLOGIA
Charles Louis de Secondat Montesquieu
Nacido el 18 de enero de 1689, Criado en el seno de una familia noble, ha sido considerado como el verdaderofundador de la sociología, juicio que se basa en su empeño por encontrar las causas profundas que explican la diversidad de las costumbres y de las leyes que rigen a los hombres, emprendió viaje porvarios países europeos, como Alemania, Italia, Suiza e Inglaterra, tras el que publicó una reflexión de corte histórico y moral, siguiendo el estilo de los "Ensayos" de Montaigne.
Según Montesquieu, loscódigos legales y las instituciones que rigen la vida de los pueblos tienen una estrecha relación con condicionantes de carácter cultural (costumbres, religión, etc.) y natural (clima, geografía,etc.). Las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutas, sino que surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno yel carácter de la sociedad.
Considerado como precursor del iluminismo francés, Montesquieu (1689-1755), cuyo nombre completo era Charles-Louis de Secondat y tenia el titulo nobiliario de barón de laBrede y de Montesquieu. Fue un intelectual fecundo y versado en muy distintas ramas del saber de su tiempo. Fue presidente vitalicio del parlamento de Burdeos y realizo numerosos viajes a Inglaterra yal resto de Europa. Su titulo de Conde – que le permitía disfrutar de una renta regular - le abrió las puertas de los salones de Paris y de los círculos cortesanos europeos, en donde fue muyestimado, particularmente después de su ingreso a la Academia Francesa en 1726.
Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, su libro mas renombrado, en 1748. Era una obra de madurez. Muchos años anteshabía iniciado sus trabajos de reflexión política y crítica social con las Cartas Persas (1721), a las que seguirían las Consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos...
tracking img