Aportes al Modernismo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
JOSE JOAQUIN PEREZ
 Las primeras manifestaciones modernistas en el país se encuentran en los poemas Ars nova scribendi (1897), de Gastón Fernando Deligne; Ave única (1898), de Bartolomé Olegario Pérez y en algunos de los textos de Contornos y relieves (1899), de José Joaquín Pérez. 
Nació en Santo Domingo el 27 de abril de 1845. Poeta, periodista, abogado y político.  Estu-dió en el Seminariode Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del presbítero Fernando Arturo de Meriño. Desde muy joven se dedicó a la poesía y comenzó a ganar prestigio cuando todavía un adolescente de dieciséics años, dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión de la República Dominicana a Espa-ña. Vivió en el exilio entre 1868 y 1874, debido asu oposición al "Gobierno de los Seis Años" que presidió Buenaventura Báez. Fue Oficial Mayor del Ministerio de lo Interior; Ministro de Relaciones Exteriores; Diputado al Soberano Congreso Nacional; Miembro de la Asamblea Constituyente; Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Colaboró con El Nacional (órgano de la sociedad La República), Elhogar, La Revista Ilustrada, Letras y Ciencias y en los Lunes del Listín. Dirigió los periódicos La Gaceta Oficial, Eco de la Opinión y El porvenir. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. Sus ideas liberales y su deseo de que el país lograra la reafirmación de su independencia, en percibir una poesíaaltamente patriótica. Pero el rasgo más notorio de la obra poética de José Joaquín Pérez es el indigenismo, pues basándose en tradiciones, leyendas e informaciones históricas relación-nadas con los primitivos habitantes de La Española, escribió interesantísimas páginas acerca del desdichado destino de la raza taína luego de la llegada de los colonizadores. Sus coetáneos y las generaciones posterioresle han reconocido como "El cantor de la raza indígena". Murió en Santo Domingo el 7 de abril de 1900. 
MANUEL DE JESUS GALVAN
Es una de las más brillantes plumas del firmamento literario dominicano y pionero del modernismo dominicano. Manuel de Jesús Galván, fue periodista, novelista, político, diplomático y fundador de los periódicos; "Oasis y "La razón", en 1862. Galván realizó grandes aportesa los periódicos dominicanos de su época, donde escribía sus críticas y opiniones; fue fundador de la Sociedad "Amantes de las Letras". Vivió en Puerto Rico, donde murió en 1910; en Estados Unidos, y en Europa, donde realizó algunos estudios. Su novela histórica "Enriquillo", fue publicada en 1879; es considerada su obra maestra y un clásico de la literatura dominicana e hispanoamericana, tratade un valiente indígena, educado por los españoles y que luego se subleva, en defensa de su raza.
Nicolás Ureña de Mendoza nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1822.
Se dedicó al magisterio, enseñando en la primera escuela oficial que tuvo Azua, y, más tarde, a la abogacía. En 1847, contrajo matrimonio con doña Gregoria Díaz y León, de quien tuvo, entre otros hijos, a Salomé Ureña, llamada aser una de las más notables figuras literarias de la República. Se sabe que orientó a su hija en su producción literaria, y que sentía por ella una gran admiración.
Participó activamente en la política partidista de su tiempo. Adicto a Buenaventura Báez, fue desterrado por Pedro Santana hacia el año 1855. Su producción literaria, antes de interrumpirse, se intensificó en el exilio, y en tierraextraña compuso algunas de sus composiciones más celebradas.
Nicolás Ureña, junto con Félix María Del Monte, inicia en nuestras letras el costumbrismo, el primero con Un guajiro predilecto y el segundo con El banilejo y la jibarita, amén de otras piezas secundarias. Marcelino Menéndez y Pelayo elogia las pastorelas de Nicolás Ureña de Mendoza, género menor al que tan aficionado éste se mostró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Las Doulas A La Obstetricia Moderna
  • Aporte De Kant A La Modernida
  • Aportes a la Biología antigua y moderna
  • Aporte De La Administracion Moderna
  • Aportaciones de la ingenieria en la epoca moderna
  • Aportaciones de autores de modernidad
  • Arquitectura romana y sus aportaciones a las construcciones modernas
  • Industrialización: aportaciones importantes en la administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS