APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ABORIGEN EUROPEA Y AFRICANA

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2017
APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ABORIGEN, EUROPEA Y AFRICANA
A LA CULTURA VENEZOLANA

La venezolanidad, la construcción de la identidad de un pueblo, amalgama de tres culturas: la aborigen, laeuropea y la africana.
12 de octubre de 1492, el pie de los conquistadores holla el suelo americano; salen de su terruño buscando las riquezas de oriente y sin saberlo se encuentran con otrocontinente. Los indígenas los reciben como a dioses pero la ambición desmedida que el hallazgo de metales preciosos despierta en ellos hace que se impongan por la fuerza. La conquista de américa fue cruel ydespiadada, un oscuro período de la historia, sembrada de dolor y violencia, agravado por el evento de la esclavitud de los negros traídos de África. Años de enfrentamiento con episodios de heroísmo yresistencia indígena. Del choque de estas tres culturas emerge un nuevo ser, que no es el que estaba ni el que llegó ni el que posteriormente se incorporó, sino que es la mezcla de las tres, elmestizo, el nuevo habitante de este territorio.
De 1498 a 1501 recorren las costas venezolanas; y esta tierra sagrada que se levantaba con el sol y se acostaba con la luna, citando a Neruda (s/f) en sucanto general: “tierra mía sin nombre, sin américa, estambre equinoccial, lanza de púrpura,… a la tierra sin nombre y sin números bajaba el viento desde otros dominios…” (p.s/n) a esta tierra sinnombre, el hombre europeo le dio un nombre, primero la llamo “tierra de gracia” y después la llamó “Venezuela” y este nombre se quedó en la conciencia colectiva, parafraseando a José Hernández Segovia(2012) en su escrito “De la venezolanidad en la identidad del venezolano” Y no es solamente un nombre sino toda la carga de contenido, la cosmovisión que conlleva, el entramado de las tres culturas quelo constituyen y que posibilita el surgimiento de una “nueva cultura mixta y de una raza mixta”, como lo afirma José Hernández Segovia (Diario citado), construida con el aporte de cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
  • la cultura europea, africana y aborigen
  • Aporte cultural de los africanos en america
  • aportes culturales de los africanos..
  • cultura africana y europea
  • Cultura Aborigenes, Africana Y Europea
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • Relación Cultural Entre Europeos, Africanos E Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS