Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.

Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.

De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.

Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos(Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano porparte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.

Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestroterritorio.



Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:

• • Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embasurado (sur de lago de Maracaibo).
• • La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina yantiguamente el fogón.
• • Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.
• • El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas,curar culebrillas, torceduras de pie, etc.
• • Las técnicas de peinados: Los llamados loanguitos.
Las principales fiestas afrocatólicas son las siguientes:

San Juan Bautista:
El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebrauna fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad decreyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias...
La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del quesea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores...
Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmodel tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Cultural Entre Europeos, Africanos E Indigenas
  • Aportes Culturales De Loa Indigenas, Europeos Y Africanos
  • Aporte cultural de los africanos en america
  • aportes culturales de los africanos..
  • Aportes Culturales de los Indígenas, Africanos y Españoles
  • Sincretismo cultural de los indigenas y europeos
  • ENCUENTRO CULTURAL EUROPEO-INDIGENA
  • Aportes Culturales Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS