Aporte de la cultura africana a la puertorriquena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte de la cultura africana a la cultura puertorriqueña

Los africanos no llegaron a Puerto Rico por voluntad propia. El elemento africano fue introducido en Puerto Rico por los españoles en elaño 1510 ya que fueron traídos como esclavos. Los africanos llegaron a Puerto Rico para trabajar en la extracción del oro y laborar en el cultivo de caña y la producción de azúcar. Los esclavoseran comprados como objetos a traficantes de africanos.
Los africanos procedían de África Occidental en la cual los españoles los compraban para cultivar la caña de azúcar ya que era el productoagrícola principal. Los africanos eran encadenados unos contra otros, de manera que casi no podían moverse. Los africanos no tenían el mismo dialecto, esto provoco el deseo de aprender la lenguacastellana, su cultura era diferente. Desde su llegada a Puerto Rico supieron adaptarse a los usos y costumbres existentes pero conservaron rasgos propios de su cultura que hoy son una parte importante denuestra vida y nuestras tradiciones. En Puerto Rico hubo una mezcla de razas que se le llamo mestizaje la cual fue el resultado del indio, español y africano pero los componentes español y africanoson los dominantes.
Nacieron hijos de padres esclavos y desde pequeños los obligaban a trabajar a pesar que había una ley que lo prohibía. Los hijos de esclavos y españoles se podían convertiren personas libres. En los cimientos de nuestro desarrollo económico los africanos con su trabajo hicieron posible el florecimiento de la agricultura y de la industria azucarera así como en lasconstrucciones de las fortificaciones, edificios y obras publicas. Los africanos aportaron a nuestro país:
a) Dejaron las prácticas supersticiosas y doctrinas como el espiritismo.
b) En elvocabulario regional nos legaron palabras como jurutungo, quimbambas, gandul, malanga, ñame, quimbombó, guineo, chango, bembe, ñangotarse, dengue, monga, funche, mofongo, guarapo, etc.
c) En...
tracking img