Aportes Culturales Indígenas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
 Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
-Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoaméricamestiza.
De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.
Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos(Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vezlas tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte delos europeos, se les llama viajes de exploración.
A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, sureligión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.
Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorioMuchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:

·Las comidas como: cafunga el pescado embadurnado (sur de lago deMaracaibo).
·La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.
·Las artesanías: construcciónde chinchorros y Bongos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tullera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.
·Elconocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie, etc.
·Las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes culturales de los indigenas
  • Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
  • aportes culturales indigenas
  • aportes culturales indigenas
  • Aportes Culturales De Los Indigenas A Venezuela
  • Aportes indigenas
  • Aportes Indígenas
  • Aportes Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS