Aportes de fnancis bacon y ezequiel ander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE FRANCIS BACON Y EZEQUIEL ANDER

FRANCIS BACON

NACIO EN LONDRES EL 22 DE ENERO DE 1561 Y MURIO EL 9 DE ABRIL DE 1626.FILOSOFO Y POLITICO INGLES

Este filósofo inglés elabora un proyecto científico que en muchos aspectos sienta las bases del futuro desarrollo de la ciencia y la filosofía británica. Es por eso que, a pesar de que aquí se estima que Bacon es como pensador unfilósofo de segunda línea, sus postulados revisten gran importancia para entender el desarrollo de la ciencia y la filosofía moderna. Sus ideas y los desarrollos y aportes a ellas serán posteriormente expandidas al resto del planeta, teniendo una indiscutible influencia en el mundo moderno y/o modernizado.
Se puede decir que su propuesta se resume en el título de dos de sus obras: "El avance del saber"(1605) y "La gran restauración" (1623). El autor pretende mediante lo que para él es un avance del saber, realizar una restauración del poder que tenía la humanidad sobre la naturaleza y que perdió por el pecado original. Así, a todas luces, para elaborar su proyecto científico Bacon asume una base cristiana y, en específico, calvinista. Puntualmente, el autor utiliza el término "caridad" paraidentificar la forma de hacer ciencia que tiende al beneficio humano y la hace grata a Dios. De esta postura caritativa a la que se suma el mandato bíblico al ser humano de someter la Creación divina, desarrolla el autor su proposición de dominio y control de la naturaleza para bienestar de los individuos. Esta es su "gran restauración".
BACON busca el conocimiento cierto, busca verdades certeras,junto a Descartes (q no lo resuelve de la misma manera).
El era empirista y propone el uso de una nueva lógica para el estudio y progreso de las ciencias, la misma es la inductiva (parte de elementos particulares para alcanzar uno general).
El busca conocer, pero a partir de las causas.
para Bacon la ciencia debe tener un objetivo práctico: transformar la Naturaleza para ponerla al servicio delhombre, lo cual supone conocerla bien. Por tanto, también el método tiene finalidad práctica (y teórica, por supuesto).

Bacon utiliza aquí una terminología particular. Todo cuerpo, escribe, posee múltiples naturalezas (propiedades, cualidades), las cuales tienen como causa inmanente una forma (esencia y ley inmanente). Bacon pretende que su concepto de «forma» nada tiene que ver con el conceptoaristotélico correspondiente, lo cual no es del todo cierto. En cualquier caso, la «forma» siempre está oculta, y debe ser descubierta. Y lo interesante es esto: si descubrimos la «forma», podremos modificar las propiedades (o «naturalezas») de las cosas de un modo seguro, y no sólo por el azar de experimentos no dirigidos (como en la alquimia o la magia). Bacon perseguía fines prácticos comohacer un cristal más transparente, un hierro más ligero y resistente, etc. Así pues, el objetivo del método era conseguir «engendrar en un cuerpo una nueva o nuevas naturalezas, transformar unos cuerpos en otros, en la medida de lo posible».
El método para descubrir las formas es la inducción. Y tiene las siguientes partes:
1. Se reúnen todos los hechos que sean posibles acerca de la «naturaleza»que se quiera investigar. Por ejemplo, el calor. A esta parte la llama Bacon «Historia natural y experimental»
2. Se ordenan estos hechos según tres tablas: tabla de presencia (hechos en los que se da esa naturaleza o fenómeno), tabla de ausencia (hechos en los que no se da), tabla de grados (hechos en que varía). En la primera tabla se trata de reunir los hechos más dispares posibles; en cambio,en la tabla de ausencia se trata de recoger hechos semejantes a los de la primera tabla, pero tales que en ellos no se manifieste el fenómeno. Ambas tablas deben ir, pues, coordinadas entre sí. Por ejemplo, en la primera tabla recoge Bacon los rayos del Sol como primer hecho (en los que se da el calor), y en la segunda, los rayos de la Luna.
3. Se procede a la inducción propiamente dicha, la...
tracking img