El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el Agua, estados en que se encuentra y usos

El agua es uno de los recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. []En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 98% del agua total, los glaciares tienen el1,74%, del agua en los océanos, entre otros. Un 30% está constituido por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos. En forma combinada abunda en muchos minerales como el yeso, (CaSO4 . 2H2O).
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. []El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial,empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.[]
En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados: Sólido: nieve, granizo, hielo. Líquido: mares, ríos, lagos y Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes. Estos estados del agua se aprecian en el ciclo del agua enla naturaleza.
Las aguas de los mares y de los ríos tienen diferentes sabores. El agua del mar es salada y no sirve para la agricultura ni como bebida. El agua de los ríos es dulce y sirve para irrigar los campos y alimentar al hombre. El agua del mar es salada porque contiene disueltas algunas sustancias (sales) que le dan ese sabor. La sal común o sal de cocina se encuentra disuelta en grancantidad en el mar; en cambio, las aguas dulces de los ríos tienen una menor cantidad de sal. En algunas regiones, el agua salada se purifica para transformarla en agua potable.
Usos del agua.
El agua posee varios usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:
Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general,limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las técnicas de conversión de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminación del agua por basura y desperdicio.
Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales yen casos de emergencia, para apagar incendios.
Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.
El agua forma el 70 % del cuerpo humano y mas del 90% en los vegetales. El agua poseediversas funciones una de ellas son las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados acondiciones desérticas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Como se muestra a continuación, el organismo pierde agua por distintas vías. Esta agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación. http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm - conceptos
2. Composición química del aguaEl agua es un compuesto químico constituido por dos sustancias gaseosas: dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno (siendo su fórmula química H2O), esta unido por medio de dos enlaces covalentes. la molécula de agua como un tetraedro irregular, con el átomo de oxígeno en el centro. Los dos enlaces de éste con los hidrógenos ocupan los vértices del tetraedro, mientras que los electrones...
tracking img