Aportes de la administración científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1330 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la administración científica

Según Frederick Taylor
La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no solo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad.
Taylor decidió que el problema de la productividad erauna cuestión de ignorancia tanto por parte de la dirección como de los obreros. Parte de esta ignorancia partía del hecho de que ni los gerentes ni los obreros sabían lo que significaba “trabajo justo de la jornada” ni “retribución justa por la jornada”. En resumen, Taylor consideraba la productividad como la respuesta al deseo de obtener salarios más elevados y también utilidades más altas.Los preceptos básicos de Taylor no están muy alejados de las ideas fundamentales de un gerente, colegas y seguidores desarrollaron con el propósito de poner en práctica su filosofía y sus principios tienen cierto aspecto mecanicista. Para determinar que era un trabajo justo por la jornada y para encontrar la mejor manera de hacer un trabajo, se aplicó mucho el estudio cuidadoso de tiempos ymovimientos. De la misma manera se usaron varios planes de pago basados en la producción en un intento por acrecentar la productividad, para asegurarse que a los trabajadores que producían se les pagara de acuerdo a su productividad.

Como se puede ver estas técnicas eran necesarias para hacer que funcionara la filosofía de Taylor, ya que estaba basada en el mejoramiento de la productividad, enproporcionar a los seres humanos su mejor oportunidad de ser productivos y recompensar a los obreros por la productividad individual.

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obrerossimulen trabajar.

Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes al máximo de prosperidad.

División y especialización del trabajo: por lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción previamente asignados.

Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cadatrabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos.

Incentivos salariales al trabajador: asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibradaentre los trabajadores y la dirección dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.

Integración del obrero al proceso: aunque la planeación es centralizada se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.

Supervisión lineo-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con baseen labores específicas como:
- Inspección
- Medidor de tiempo
- Medidor de rapidez
- Subjefe de tramo de producción o proceso
- Escribiente de circulación

Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operariossolo cuando se desvían de lo planeado.
Su meta es lograr mediante la aplicación de estos principios el máximo de productividad. Su punto de partida es el estudio científico del trabajo. Cuyo objetivo es la construcción de una formula identificada como The one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo.

Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio...
tracking img