Aportes de la administración científica

Según Frederick Taylor
La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no solodisminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad.
Taylor decidió que el problema de la productividad erauna cuestión de ignorancia tanto por parte de la dirección como de los obreros. Parte de esta ignorancia partía del hecho de que ni los gerentes ni los obreros sabían lo que significaba “trabajojusto de la jornada” ni “retribución justa por la jornada”. En resumen, Taylor consideraba la productividad como la respuesta al deseo de obtener salarios más elevados y también utilidades más altas.Los preceptos básicos de Taylor no están muy alejados de las ideas fundamentales de un gerente, colegas y seguidores desarrollaron con el propósito de poner en práctica su filosofía y sus principiostienen cierto aspecto mecanicista. Para determinar que era un trabajo justo por la jornada y para encontrar la mejor manera de hacer un trabajo, se aplicó mucho el estudio cuidadoso de tiempos ymovimientos. De la misma manera se usaron varios planes de pago basados en la producción en un intento por acrecentar la productividad, para asegurarse que a los trabajadores que producían se les pagara deacuerdo a su productividad.

Como se puede ver estas técnicas eran necesarias para hacer que funcionara la filosofía de Taylor, ya que estaba basada en el mejoramiento de la productividad, enproporcionar a los seres humanos su mejor oportunidad de ser productivos y recompensar a los obreros por la productividad individual.

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enormedesperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Aportes de la administración científica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/200225.html

MLA

"Aportes de la administración científica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/200225.html>.

MLA 7

"Aportes de la administración científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/200225.html>.

CHICAGO

"Aportes de la administración científica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/200225.html.