Aportes de la educacion mexicana a la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

ANTOLOGÍA

APORTES DE LA EDUCACIÓN MEXICANA A LA PEDAGOGÍA

Mtra.Teresita de Jesús Cuevas Cardona.
Mtro Aldo Fdo. Hdez Mtz
LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD EN MÉXICO

Los antecedentes educativos y las innovaciones tecnológicas establecieron las bases para unaimportante reforma legislativa mexicana. El país contaba con una población aproximada de 8 millones de habitantes.[1]

Los esfuerzos para establecer servicios masivos, no manifestaban los resultados que demandaban los problemas nacionales. Desde 1833, la política de Valentín Gómez Farías, como vicepresidente de la República, ejerció una influencia decisiva en las acciones constitucionales, quetendían a abolir el centralismo.

Una nueva concepción de los asuntos gubernamentales orientaba las acciones políticas hacia cauces populistas, gracias a las tendencias liberales de los grupos de avanzada intelectual durante las primeras décadas del siglo XIX. El Estado sería responsable de la labor educativa nacional, conforme a los principios ideológicos que motivaron a los líderes del movimientode Independencia: Libertad a través de la educación y el trabajo.

A partir de 1833, la coordinación y distribución del servicio escolar, se llevaría a cabo a través de la Dirección General de Instrucción pública para el Distrito y territorios federales. Esta decisión incluía todos los sectores de la enseñanza. Desde la primaria, los estudiantes mexicanos recibirían instrucción cívica y política.La nueva orientación pedagógica se sujetaría a los cambios establecidos para el gobierno. La educación que hasta antes del periodo de Reforma era privativa de una pequeña minoría estaría en consonancia con las ideas sociales de la Constitución. Los monopolios eclesiásticos deberían abrir las puertas de sus instituciones educativas, al servicio público con un afán renovador de los contenidosacadémicos. Si bien la instrucción religiosa se aceptaba con tolerante beneplácito, las escuelas se ajustarían a las necesidades nacionales para proveer a México de personas capacitadas para el trabajo y la participación en asuntos de carácter sociopolítico.

Una filosofía educativa, como base de la libertad, sería el primer paso del desarrollo económico. El vicepresidente de México, Valentín GómezFarías, asume el poder ejecutivo durante la ausencia temporal del presidente Santa Anna, en 1833. A favor del Sistema público de Educación, define su actividad política como el gran promotor de la instrucción popular del México Independiente. Proclamaba entonces, reformas eclesiástico – militares, por medio de las cuales, el clero perdía sus viejos derechos coloniales.

El programa de educaciónpopular quedó desprovisto de alternativas para progresar adecuadamente debido a la inestabilidad que reinaba en el país. Los servicios de educación pública, que hasta 1836 estuvieron a cargo de la Secretaría de Relaciones, pasaron a la del interior en 1841. Durante este periodo, el Gobierno se encuentra ocupado en el conflicto de Texas y la política interna, que precisamente en esos años manifestabadesajustes peligrosos para la estabilidad nacional. La iniciativa privada, con agrupaciones de profesionistas, fueron quienes señalaron ciertas acciones favorables al progreso educativo: La escuela de medicina continuó funcionando a pesar de la privación de recursos y local adecuado. Los médicos que integraban esta institución orientaron toda su capacidad a la enseñanza de jóvenes con la solarecompensa que otorga el amor a su profesión y la conciencia de sus servicios a la comunidad.

Por otro lado, la Escuela de Minería continuó la labor encomiada por Humboldt en el campo científico – tecnológico; pese a las dificultades políticas que tenía que padecer el buen funcionamiento de las actividades educativas. Este establecimiento continuó distinguiéndose por los estudios que allí...
tracking img