VIGOTSKY: APORTES A LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales ypersonales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en lacognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizarlos instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca lainteracción de los individuos y su entorno.

El lenguaje es necesario para el desarrollo de todo individuo, dependiendo de su capacidad y habilidad para manejarlo será la manera como se desenvuelva ycomunique en su entorno.

El lenguaje es la herramienta que posibilita cobrar conciencia y ejercitar control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo observado,ya no solo reaccionamos a los estímulos del ambiente, con el lenguaje tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es y que actúa con propiavoluntad.

Lev Semionovitch Vigotsky hace énfasis en la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Considera que la actividad donde se involucra la transformación del medio, a través deinstrumentos, viene a contribuir en la formación de la conciencia. Permitiendo de esta manera la regulación de la conducta. El instrumento que Vigotsky señala no es más que el lenguaje, ya que medianteeste, el niño puede comunicarse y es la herramienta que más influye en su desarrollo cognitivo.

Vigotsky propone que el niño pasa por tres etapas en el uso del lenguaje. La primera es el habla... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-Aportes-a-La-Educaci%C3%B3n-y/2309802.html

MLA

"Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-Aportes-a-La-Educaci%C3%B3n-y/2309802.html>.

MLA 7

"Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-Aportes-a-La-Educaci%C3%B3n-y/2309802.html>.

CHICAGO

"Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-Aportes-a-La-Educaci%C3%B3n-y/2309802.html.