Aportes de la musicoterapia en el reconocimiento de potencialidades subjetivas en pacientes crónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la musicoterapia en el reconocimiento de las posibilidades subjetivas del paciente

“ninguna atribución de significado es convencional, ninguna es permanente más allá del sonido que pasa; pero la breve asociación fue un destello de comprensión”
Carlos Butera














Año 2011



Concebir la psicosis dentro de la trama social

Actualmente en la argentinafue aprobada la nueva ley de salud mental, la cuál tiene en sus fundamentos, una clara intención: la ruptura del modelo asilar. Y esto no quiere decir simplemente la desaparición de la estructura física del establecimiento o su transformación en otras organizaciones (club deportivo, centro geriátrico, albergue nocturno, centros sociales, etcétera) sino tiene que ver con una propuesta másprofunda que implica la desaparición mental de la idea de manicomio como depósito atemporal de los emergentes familiares o sociales de una comunidad.
En este sentido se produce un proceso con dos caras, por un lado la demolición de la estructura física, y por el otro la elaboración mental de una psiquiatría sin manicomio.

En relación a esto último el camino que nos queda por recorrer es aúnarduo y complejo. La principal dificultad para el cumplimiento de la ley, está directamente relacionada con las estrategias y fondos destinados para su implementación (insuficientes e inexistentes) y con la dificultad de los profesionales de corresponderse con esta nueva mirada de la salud mental desde otro paradigma.

Si observamos la enfermedad mental en una perspectiva procesual podemosdistinguir un comienzo, no siempre preciso, un estado agudo, luego un decrecimiento. La internación correspondería al estado agudo, de 10 a 60 días (a lo sumo); luego la atención puede ser ambulatoria, domiciliaria, hospital de día, centro diurno, etcétera. Cada vez son más oscuros los porqués o para qué de los veinte, treinta, cuarenta años de internación.
La nueva ley es muy específica en relación aeste tema, pero los plazos determinados en ella no se cumplen y básicamente las formas de tratamiento están encabezadas por profesionales que no conciben la rehabilitación psicosocial como fundamental para el tratamiento del padecer mental.

En este sentido resulta fundamental replantear la formación de los distintos profesionales que trabajan en salud mental –psiquiatras, psicólogos,psicoanalistas, enfermeros, asistentes sociales, etcétera– para poder efectuar en conjunto la elaboración mental de una psiquiatría sin manicomio.
De alguna manera la nueva Ley, apunta al tratamiento del prejuicio social (que incluye a los profesionales) sobre la enfermedad mental. Vemos así a las variadas implicaciones que conlleva la desmanicomialización. La desmanicomialización es un eje central enel debate sobre los criterios de internación (criterios muy filosos, ya que está en juego la libertad de los sujetos). Debemos instituir criterios médico-psicológicos, y no jurídicos, sobre la internación.

El presente trabajo se fundamenta en la experiencia resultante de mi participación en la pasantía Clínica de la universidad de Buenos aires, en carácter de pasante bajo la coordinación deLaura Rossi (la Musicoterapeuta designada para Musicoterapia en el pabellón Tomasa Velez Sarsfield), dentro del Hospital Moyano.
Se trata de un hospital monovalente, con una organización pabellonal, que atiende mujeres. El pabellón Tomasa Velez Sarsfield tiene como característica una población con pacientes crónicas, con un largo período de internación dentro del hospital.


Éste serviciopese a tener un equipo que consta de médicos psiquiatras, psicólogos y asistente social, (y musicoterapeuta) el Jefe de servicio no considera a la Musicoterapia como parte de este equipo en cuanto al planeamiento de estrategias de tratamiento, ni la incluye en él trabajo que él equipo realiza de ninguna forma. Esto genera un trabajo paralelo, desde dos puntos de vista muy diversos y muchas veces...
tracking img