Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Cambios en el estilo de vida que precede al embarazo adolescente

Como se menciono anteriormente la pubertad viene de la mano con la adolescencia, durante esta etapa el organismo requiere de ciertos requerimientos especiales que van desde lo físico (alimentación, descanso etc) pasando por lo material (vestimenta) y terminado con lo emocional (atracción sexual, nuevas). Acontinuación se mencionaran las consecuencias que tiene el embarazo adolescente en los diferentes ámbitos:

Ámbito físico: La madre adolescente todavía esta en el proceso de crecimiento y desarrollo, por lo cual un embarazo conlleva un sin fin de cambios en las funciones del cuerpo de la mujer, por lo cual se requiere de mejor alimentación y puede ocasionar problemas como:

• Detención delcrecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
Anemia (esta presente con frecuencia en las adolescentes embarazadas principalmente por malos hábitos alimenticios, condición socioeconómica baja y atención prenatal tardía), desnutrición y toxemia del embarazo.
• Aumento de la mortalidad materna principalmente debido a abortos ilegales
•Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, esto se debe a la falta de madurez sexual.

Ámbito emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a saltarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.

• Presenta problemas deautoestima y frustraciones personales y sociales (depresión y otros síntomas psiquiátricos)
• Se produce un distanciamiento de sus pares que genera un aislamiento social y una estrecha relación con la familia de origen.
• Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.
Dificultad para educar con cariño al bebé.
Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por partede su compañero.
Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.

Ámbito social: Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la adolescente, debido a esto es que muchas optan por abortar, ya que no se encuentran capaces de criar un hijo y enfrentar todas las consecuencias de un embarazo adolescente, además nomide las consecuencias que tiene en su vida el practicar un aborto.

• Interrupción / deserción escolar
• Persistencia de la pobreza
• Oportunidades vocacionales limitadas
• Separación del padre del niño
• Recidiva (nuevo embarazo)
• Discriminación por parte de sus grupos de pertenencia (pareja, amigos, vecinos, familiares y hasta sus propios padres). Pierde apoyo social, emocional,psicológico, económico

Consecuencias de una maternidad y paternidad adolescente

A las consecuencias biológicas, sociales y emocionales por condiciones desfavorables en las cuales se presenta, se agregan las psicosociales de la maternidad y paternidad adolescente. La maternidad es un rol de la edad adulta, cuando ocurre en el periodo cuando la pareja no puede desempeñar adecuadamente ese rol, elproceso se perturba en diferente grado, tanto como a la madre, al padre y al recién nacido, a continuación se describen algunas de las consecuencias mas comunes:
Consecuencias propias de la madre adolescente: Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades derealización personal al no cursar carreras de su elección. La adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo en el cual se desenvuelven de pertenencia.
Consecuencias para el padre adolescente: Es frecuente la deserción escolar para absorber la los gastos propios que conlleva mantener a un hijo y a su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor...
tracking img