APORTES DE LA NEUROPSICOLOGIA HISTORICO-CULTURAL

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014























APORTES DE LA NEUROPSICOLOGIA HISTORICO-CULTURAL A LA EVALUACION, DIAGNOSTICO Y REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

INTRODUCCION
La neuropsicología es una ciencia nueva, en la cual existe una perspectiva de abordaje que se enmarca en la actividad del hombre, su historia y su cultura. Que estudia la relación cerebro-mente, mediante laestructuración y guía del aspecto social en el hombre, esto mediante una teoría basada en los sistemas dinámicos con los cuales explica el cerebro y la psique del ser humano, todo en el contexto de la actividad. Estudia la relación mediante la asociación de los eslabones en ambos sistemas, cerebral y mental, los evalúa, y rehabilita en concordancia; y genera sus diagnósticos en base a la misma relación deeslabones. El presente es un trabajo que trata de brindar una idea general de la perspectiva histórico-cultural de la neuropsicología, explicando sus bases, evaluación, diagnostico y rehabilitación.


Le neuropsicología es entendida como la ciencia neurológica que estudia la relación mente-cerebro, en la cual hace la referencia a la organización psíquica del ser humano mediante de las estructurasque comprenden el sistema nervioso central, con especial énfasis en las estructuras encefálicas corticales. O a la inversa, la organización neuronal sináptica en base a las estructuras psíquicas (mente). Por ello el objeto de estudio en esta disciplina se analiza el funcionamiento orgánico, el funcionamiento de la mente y, en términos generales, de la persona.
Luis Quintanar R, Yulia Solovieva(2008. P.6) definen que “La neuropsicología es una disciplina que se encarga del análisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología, en el niño y en el adulto.” (p.147) Mientras que Jose Antonio Portellano (2005) menciona “La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y laconducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb & Whishaw, 2002; Rains, 2003).”
Partiendo de estas concepciones se hace evidente que la compresión del ámbito de acción de esta Neurociencia Conductual varía dependiendo del marco teórico que se aborde; lo cual genera diferentes aproximaciones teóricas metodológicas para estudiar esta relación estrecha de lofísico con lo psíquico. La evolución de la disciplina ha pasado por diversas etapas, diversas perspectivas y muchos avances en esta rama reciente del conocimiento. Al estudiar una relación de algo tangible, real (cerebro) y de lo intangible, ideal (mente); considero evidente que en los inicios los teóricos concibieran como más importante uno u otro componente de la relación como determinante dela misma. Generando tendencias que se excluían mutuamente, por ejemplo: localizacionistas – antilocalizcionistas, de orientación neurológica – de orientación psicológica. De estas últimas dos tendencias Portellano (2005) menciona:
Como afirma Rourke (1983) las dos concepciones anteriores (…) son estáticas y en ocasiones irreconocibles, ya que no profundizan en el estudio conjunto de lasrelaciones conducta-cerebro. Por esta razón, (…) se ha empezado a desarrollar una nueva concepción (…) con un signo más dinámico e interactivo. Sus orígenes se sitúan en los postulados de Alexander Luria y su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes.Es una modalidad de Neuropsicología interaccionista e interdisciplinar (…).
Para comprender la perspectiva a desarrollar es necesario comprender el contexto de la misma, comenzando por el denominado Padre de la Neuropsicología Soviética: Alexander Romanovich Luria (1907-1977), del cual Angie Vázquez Rosado (2006) menciona:
(…) Alexander Luria. Un ciudadano ruso que se doctora en Medicina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia- lenguaje historico y cultural
  • Vygotsky. aportaciones historico-cultural
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS