Neuropsicologia- lenguaje historico y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Aunque los dos hemisferios en que se divide el cerebro son simétricos por su estructura, la función de uno y otro no es idéntica. Las funciones del lenguaje se hallan localizadas en el hemisferio izquierdo. El área de Broca controla la mecánica del habla, mientras el área de Wernicke funciona como selector de palabras. Cuando el lenguaje depende de la visión, como en la lectura y laescritura, la circunvolución angular actúa como enlace entre el área visual primaria y la de Wernicke.
Protegido por la caja craneana, envuelto en varias membranas, nadando en un líquido que amortigua los golpes, el cerebro es el origen de todos los pensamientos, sensaciones y acciones del hombre. Su tamaño no excede del de un melón pequeño y su aspecto es el de una masa de color rosado ygrisáceo, surcada de pliegues, cuyo peso es de 1.360 gramos como promedio.
En ese reducido espacio se hallan congregadas unos diez mil millones de neuronas, esas microscópicas células nerviosas que constituyen las unidades de trabajo del cerebro. Las neuronas se agrupan en mil millones de circuitos, cada uno de los cuales está llamado a desempeñar una función adquirida por vía hereditaria o por medio dela experiencia.
Desde luego, el cerebro no constituye un órgano exclusivamente humano. Hasta los seres animales más primitivos están dotados de un órgano que tiene cierta similitud con el cerebro. Pero sólo en el hombre se halla éste suficientemente desarrollado como para ser capaz de enfrentarse con el lenguaje, ese regalo de la evolución que nos permite comunicarnos nuestros conocimientos ylegar de generación en generación nuestra memoria y nuestra experiencia colectiva.
Desde los descubrimientos de Broca y de Wernicke el tema de la localización de la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo ha sido ampliamente debatido por los neuropsicólogos. Son numerosas las investigaciones que han tenido por objeto determinar cómo las personas normales reaccionan ante estímulos auditivosdirigidos a uno y otro hemisferio cerebral.

El lenguaje en la neuropsicología histórico-cultural

El surgimiento de la neuropsicología de Luria (1947) se relaciona de manera estrecha con el desarrollo de la psicología general en la Unión Soviética a partir de los trabajos de Vigotsky (1934, 1993, 1995). Este autor estableció dos principios fundamentales en su teoría, el desarrollohistórico-cultural de la psique humana y la estructura sistémica de los procesos psicológicos. El primer principio significa que el niño no nace con los procesos psicológicos y que toda su psique se desarrolla durante la actividad, basada en la crianza y en la enseñanza socialmente organizadas. El segundo principio significa que la psique humana no se puede dividir en funciones aisladas (lenguaje, memoria,percepción, etc.), debido a que constituye un sistema en el cual se incluyen, de manera dialéctica y dinámica, todos sus elementos.
Estos dos principios sirvieron como plataforma para el desarrollo de todas las ramas de la psicología: general, pedagógica, social, del desarrollo por edades, etc. A partir del primer principio se elaboraron las teorías del desarrollo del niño, tales como el cambiode las actividades rectoras (Leontiev, 1983; Elkonin, 1996) y la formación de los procesos mentales por etapas, como una de las líneas de la interiorización (Talizina, 1984; Galperin, 1995, 1996). A partir del segundo principio se desarrolló la teoría de la actividad (Leontiev, 1981), en la cual la unidad de análisis no es una función psicológica aislada (lenguaje o memoria), sino la acción, lacual incluye en sí a todas las funciones psicológicas (Zaporozhets, 1986; Guippenreitor, 1996; Talizina, 2000).
En la neuropsicología, estas consideraciones permitieron formular el principio de la localización sistémica y dinámica de los procesos psicológicos, cuyas bases se pueden encontrar en la obra de Vigotsky (1934), Luria (1948) y Akhutina (1996).
Vigotsky (1995) señala que el lenguaje,...
tracking img