Aportes de lasleyes contables al perfil profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APPORTES DE LAS LEYES QUE REGLAMENTAN AL CONTADOR PUBLICO

PAOLA ANDREA JEREZ GONZALEZ

PRESENTADO A: ALIRIO AGUIRRE

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
25 DE ABRIL DEL 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Las leyes constituidas en Colombia que reglamentan la profesión del contador público aportan al perfil profesional delmismo?

¿Que tan importante es el código de ética profesional en el perfil profesional del contador publico?

JUSTIFICACIÓN

Comenzar un acercamiento a la normativa que rige la profesión del contador con el objeto de entender las funciones de los profesionales, los alcances de actuar profesional y las limitaciones legales y éticas que plantean las normas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer lasleyes constituidas en Colombia que regulan al Contador Público analizando y estableciendo los aportes al perfil profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Buscar y analizar las normas nacionales que rige a los contadores
• Establecer los aportes de las normas, leyes y decreto dictaminados
• Analizar los aportes de las leyes al perfil profesional

INTRODUCCION

El perfilprofesional del contador público debe poseer una serie de componentes importantes para la óptima ejecución de sus competencias y actividades relacionadas con la profesión contable, para esto se requiere un amplio y claro conocimiento sobre la normativa contable sus aportes y parámetros ya establecidos. A continuación se presenta el análisis de las leyes desde las contribuciones de las mismas al perfilprofesional del contador público.

MARCO TEORICO

LEY 145 DE 1960
(Diciembre 30)

“Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público”

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Se entenderá por contador público la persona natural que mediante la inscripción que acredita su competencia profesional queda facultada
para dar fe pública de determinados actosasí como para desempeñar ciertos cargos, en los términos de la presente Ley.

La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre
actos que interesen a su empleador, salvo en lo referente a las funciones propias de los revisores fiscales de las sociedades.

ARTÍCULO 7°. No podrá inscribirse como contador público la persona en que concurriere alguna de lassiguientes causales de inhabilidad:

1) Haber violado la reserva de los libros o de las informaciones comerciales de personas o entidades a cuyo servicio hubiere trabajado o de que hubiere tenido conocimiento en ejercicio de cargos o funciones públicos;

2) Haber cometido falta grave contra la ética profesional a juicio de la Junta Central de Contadores;

3) Haber sido sentenciado por alguno delos delitos que tratan los Títulos III al VIII inclusive; XIII y XV del Libro II del Código Penal, mientras no hubiere obtenido la rehabilitación legal.

ARTÍCULO 9°. La atestación y firma de un contador público hará presumir salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose debalances, se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

ARTÍCULO 11. Los contadores públicos se asimilarán a funcionarios públicos para efectos para efectos de las sanciones penales por culpas y delitosque cometieron en ele ejercicio de actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil a que hubiere lugar conforme a las leyes.

LEY 43 DE DICIEMBRE 13 DE 1990
POR LA CUAL SE ADICIONA LA LEY 145 DE 1960, REGLAMENTARIA DE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

CAPÍTULO PRIMERO
ARTÍCULO 1. DEL CONTADOR PÚBLICO. Se entiende...
tracking img