Aportes de los partidos politcos al pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LOS MOVIMIENTOS POLITICOS EN LA ACTUALIDAD

Para poder hablar de la actualidad en que han aportado los partidos políticos a la sociedad colombiana tenemos que hablar de lo siguiente, Elementos funcionales del bipartidismo en Colombia, Punto de vista político, Frente a lo social y En relación a lo económico.

ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA

A pesar de que esdifícil describir la naturaleza y el papel de los partidos, en el caso colombiano podemos hablar de una tradición política bipartidista. El sistema bipartidista es considerado por Stefano Bartolini como modelo deseable y eficaz de organización en la vida democrática de un país, en la medida que favorece aún más la posibilidad de influencia de los electores en cuanto a su capacidad de determinar deforma directa por medio del voto, qué partido ha de gobernar y a quién se debe censurar en caso de una precaria administración. Esta competición electoral con ambiciones gubernativas, posibilita que el partido perdedor haga oposición responsable y pragmática. Sin embargo, este no es el caso del llamado sistema bipartidista colombiano, como veremos a continuación.

Podemos iniciar mostrando losaspectos funcionales que han caracterizado tanto al Partido Liberal como al Conservador:

a) Los partidos tradicionales en Colombia han constituido el pilar de definición del régimen político colombiano, ya que por ciento cincuenta años han fundamentado el sistema de democracia representativa bien desde el sufragio restringido aplicado durante determinados períodos, hasta la progresiva ampliacióndel derecho al voto en el siglo XX.

b) Articularon a la sociedad desde arriba "vinculando a los grupos sociales y a las regiones con la nación y el Estado". Por medio de la adscripción sectaria de la población a uno de estos dos bandos, penetraron la cultura social y política desde la elite hasta la base. Dicha articulación a través del enfrentamiento entre liberales y conservadores, operócomo punto de referencia para expresar diversos conflictos. Así, los dos partidos se constituyeron en los intermediarios entre lo tradicional y lo moderno al configurarse como federaciones nacionales de instancias regionales y locales de poder.

c) Sentaron las bases del proceso de formación del Estado-nación en Colombia a través de elementos ideológicos y sobre la base de la adopción yconfrontación sectaria de los dos bandos, fundamento de su capacidad de reproducción. Por lo anterior, Fabio López de la Roche afirma que no podemos desconocer los méritos históricos y las realizaciones del bipartidismo en la construcción de la nacionalidad y la necesidad de evitar enjuiciar su historia a raíz de la crisis de representación de los dos partidos, agudizada desde los inicios del Frente Nacional.

d) Posibilitaron que desde una tradición bipartidista, las elites intelectuales del siglo XIX pudieran establecer un próspero diálogo con el pensamiento político europeo y norteamericano: liberalismo, socialismo utópico, racionalismo francés, pensamiento conservador, positivismo y anarquismo. De ahí que se valora el esfuerzo por pensar la realidad colombiana independientemente de que se hayarealizado una copia no crítica y una traslación mecánica de dichas ideas.

e) Mediatizaron y canalizaron todo fenómeno social de alguna importancia. Desde que se configuraron los dos partidos tradicionales en Colombia, todo lo que sufriera su mediación aseguraba de hecho su legitimación política.

PUNTO DE VISTA POLÍTICO

La Modernización del Estado. El bipartidismo en Colombia, desdemediados del siglo XIX, se ha constituido en el administrador monopólico de las instituciones del Estado y desde entonces le ha sido difícil construir una concepción moderna de lo público. Se destaca al respecto cómo la mediación de los partidos no ha permitido construir un Estado moderno que supere los intereses privados. La existencia de la hegemonía de uno de los dos partidos o la coalición de...
tracking img