Aportes de marx y engels en el pensamiento ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aportes de Marx y Engels a la reflexión ética significaron, tanto una continuidad como una ruptura, por sus fundamentos científico-filosóficos y su orientación socio-clasista.
Desde unainvestigación de modo de producción, ambos consideraron que la ética se progresa sobre la base de las leyes objetivas de la sociedad, no en una subjetiva. Además, trataron de observar la moral de forma másdesarrollada: la moral comunista.
Engels enfatizó en la estrecha relación de la ética con la realidad histórico –social y las relaciones económico-sociales. Pero, de manera general, ambos pensadoresestaban en desacuerdo con los intentos de concebir la sin tener en cuenta la sociedad como sistema. La ética del marxismo era, para ellos, la ética dialectico-materialista, entendida esta como parte dela superestructura.
Por un lado, la ética marxista implica valoraciones morales en relación con los fenómenos sociales, por lo cual permanece alejada del rumbo especulativo y contemplativo. Engelstambién se aleja de la posición que reverencia una ética universal para sostener el criterio de una moral de clases.
La ética marxista, específicamente, analiza uno de los problemas principales deeste campo: la libertad y responsabilidad de los hombres ante sus actos. Según los principios marxistas al respecto, el ser humano solo se convierte en dueño de la naturaleza y de sí mismo al suprimirsela propiedad privada sobre los medios de producción.
De manera general, Marx y Engels destacaban que la moral que contenía más elementos prometedores de duración era superior a la otra. Esto explicaperfectamente la decadencia de la moral injusta de la burguesía y el triunfo del socialismo y, con él, de la ética de la clase obrera que contiene los mejores valores morales.
Para Marx y Engels, niDios existe, ni el alma es inmoral; la materia es lo que prima y gobierna todas las cosas; esta produce y nutre al espíritu. El fundamento para distinguir lo que es concebido moralmente como bueno...
tracking img