Informe el canillita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: “El Canillita”
De Florencio Sánchez

Florencio Sánchez escribió El Canillita en el periodo del ´80, donde existía un estado conservador y estilista, predominaba la inmigración masiva deEuropa a America ya que eran atraídos por la posibilidad de encontrar trabajo.
Entre los dramas de Florencio en esa época, aparece El Canillita, que constituye una primera aproximación sobre eltema: “la miseria” como causa de la destrucción de la familia, de la quiebra de los valores morales, y de la ruina del hombre.
El Canillita es una breve pieza de M’ Hijo el Dotor, con respecto a larelación padre - hijo. Trata sobre la situación de un niño de 15 años que trabaja para mantener a sus padres (Claudia y Pichín), ya que su padre se considera en la obra un vago sin trabajo, ni buenpadre, ni buen marido.
Su relación era continuamente agresiva. Pichín trataba de vago, ladrón, canalla, bandido a Canillita, lo maltrataba y lo agredía físicamente, tanto a él como a la madre.
Seenfrentaban, y discutían fuertemente, ya que Canillita estaba cansado de pagarle los vicios a Pichín y de que le siga pegando. Canillita llego al extremo de enfrentarse hacia el padre con una navaja, con laintención de matarlo. Se expresaba una relación muy fría y estrecha.
En cambio, en M'hijo el Dotor, especialmente se enfrentaban porque el doctor encuentra vulgar llamarse Robustiano y prefiere el“culto” Julio ya que prácticamente vivió mas en la ciudad e incorporo costumbres urbanas y no rurales que las consideraba brutas, y a partir de ese entonces, ya no hubo diálogo con el padre en un planoexpresivo.

También podemos encontrar una relación con La Intrusa de Borges, cuando hablamos de la mujer, que si bien no es el mismo caso, en un punto la mujer se ve maltratada y usada por elhombre.
Se presenta el machismo, por una parte en El Canillita, la mujer se ve influenciada por Pichín, por eso también el maltrato de ella hacia Canillita, también le pegaba y se hacia mantener por...
tracking img