Aportes de marx, engels y lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE MARX, ENGELS Y LENIN
El socialismo se base fundamental mente en el marxismo, ideas filosóficas q se hicieron realidad en un modo de producción socialista. Empecemos hablando delsocialismo utópico, el cual solo se basaba en los deseos de llegar a la igualdad, miran su propósito lejos e inalcanzable, los pensadores de este tipo de socialismo llegaron a oponerse al socialismocientífico, derivado de los análisis de K. Marx y F. Engels, en los que se planteaba la lucha de clases y la toma del poder a través de la acción revolucionaria.
Marx y Engels explican que una forma desociedad puede sobrevivir en la medida en que desarrolla las fuerzas productivas, y no desaparece hasta que haya agotado todo el potencial que posee. En este sentido, un sistema socioeconómico no es algofijo siempre está en constante cambio, razón por la cual lo comparan con un organismo vivo. Además explicaron que el socialismo presupone “un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de sudesarrollo (...) porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en ladesigualdad, la explotación, la opresión, la corrupción y la burocracia”; es decir, el modo de producción capitalista. Plantearon q el trabajo desempeñó el papel decisivo en el nacimiento, desarrollo yperfeccionamiento del hombre y de la sociedad humana.

Uno de los aportes más importantes de Lenin fue la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría aadquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde afuera. Para él, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de unaforma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. Además creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por...
tracking img