Aportes De Rómulo Gallegos Y La Junta Militar Del Gobierno De 1948 A 1952

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El mandato de Rómulo Gallegos fue un periodo presidencial que solo duró nueve meses, fue el primer Candidato electo a través del voto directo, universal y secreto. Elegido el 15 de febrero de 1948 hasta el 24 de noviembre del mismo año, en que fue derrocado por un golpe militar promovido por los mismos militares, que en alianza con AD (Acción Democrática), derrocaron a Medina Angarita. Eldescontento militar se iba incrementando, con la pretensión de AD de crear nuevas fuerzas armadas entre las filas del partido; esto ocasionó diferencias entre Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.

En marzo de 1948 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes para los concejos municipales. A pesar del triunfo de AD, se pudo evidenciar un clima de descontento, ya que la abstención seincrementó y los votos favorables al partido de gobierno disminuyeron. El clima de descontento popular a causa de la crisis económica y la violencia política fue en aumento, el llamado a la “concordia nacional”, parecía fracasar, los pactos y las promesas entre los distintos sectores de la vida no lograron contener el desbordamiento del orden social.

La situación era insostenible, apesar de la ratificación del gobierno de turno por el Ministro de la Defensa, sin embargo, pese a esta postura Marcos Pérez Jiménez le dio un ultimátum a Rómulo Gallegos. En noviembre de ese mismo año (1948) el presidente Gallegos fue sorprendido por el propio Ministro de la Defensa Carlos Delgado Chalbaud, quien apoyó el golpe de Estado llevado a cabo por Marcos Pérez Jiménez.

Al serderrocado el Presidente Rómulo Gallegos fue ilegalizado nuevamente el 13 de mayo de 1950 por la Junta Militar de Gobierno, pasó a la clandestinidad en pie de lucha hasta 1958, donde reaparece en el escenario político para continuar su lucha.





Aportes de Romulo Gallegos y la Junta de Gobierno
desde 1948 a 1952:


El 12 de noviembre de 1948 el presidente Rómulo Gallegos puso elejecútese a la nueva ley de impuesto sobre la renta con la cual se introdujo el principio llamado del 50-50, (fifty-fifty) que en poco tiempo alcanzaría la adopción universal.

En 1955 se promulga la nueva Ley de Educación, en la cual se incluyeron disposiciones específicas acerca de la educación privada, estableciéndose la distinción, con status legal entre los planteles públicos y privados

En elSector Agrícola 1948-1958:

En 1949, se crea un Estatuto Agrario y se crea de nuevo el IAN, el cual comenzó a funcionar en 1950. Al amparo de ese estatuto, se inicia una política de colonización, cuyos desarrollos más importantes fueron:

a) La Colonia Turén (Edo. Portuguesa) y el sistema de riego del Guárico.

b) A mediados de la década de 1940, comienza a desarrollarse un programaazucarero a escala nacional y en 1949, se inicia el plan arrocero de la Corporación Venezolana de Fomento en los Estados Cojedes y Portuguesa, abriendo así nuevas zonas que expandieron significativamente la frontera agrícola.

c) La incorporación masiva de maquinaria, el uso de fertilizantes, insecticidas y herbicidas, semillas mejoradas, y otros, características de los cultivos en hileras, iniciaronun sistema de cultivos anuales intensivos, con poca utilización de mano de obra y altos requerimientos de capital.


En el Sector Petrolero 1948-1958:

En este período de tiempo, la actividad exploratoria se incrementó gradualmente, mientras que la junta gobernante intentó terminar con las influencias políticas dentro de los sindicatos de trabajadores petroleros. Por primera vezse planteó en el país la inconveniencia del desarrollo del Medio Oriente en detrimento de la industria local .

• Durante el período 1951-1958 se descubrieron casi 150 nuevos campos Ingresos fiscales provenientes del petróleo 1948-1957, 23 en el año 1953, por lo que se le ha llamado la etapa de oro de la exploración.
• El 24 de julio de 1952, la Creole publicó la primera cotización pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Rómulo Gallegos 1948
  • Gobierno de Rómulo Gallegos (1948)
  • Junta militar de 1948 hasta 1952
  • Junta Militar De Gobierno De Venezuela (1948)
  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos
  • golpe de estado de 1948 a romulo gallegos
  • Junta Militar De Gobierno 1948
  • Junta militar (1948-1950)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS