Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones le proclaman como su Libertador. En los 47 años de su vida humana cupo más tareacreadora que en la de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó Filosofía política, dirigió batallas para derrotar ejércitos. Pero también supo concebir la estrategia para luchar contra lasimposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale su discurso de Angostura que todavía hoy (140 después) es una de las interpretaciones máspenetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano. No existe en el mundo actual un proceso más dramático y esforzado que el que viven los veinte Estados de la América Latinapara alcanzar y afianzar no sólo la libertad política, sino además para libertarse de las grandes desigualdades sociales y económicas que vienen del pasado.
La unión sincera de todos los venezolanosdemócratas, sin distinciones de banderas políticas, hizo posible poner fin a la dictadura y restablecer las bases firmes de una vida de derecho y de libertad. Esa misma unión hizo posible la prontarealización de unas elecciones libres y limpias de las que ha surgido el régimen constitucional que hoy preside a Venezuela, con el acatamiento y la colaboración de todos los grandes partidospolíticos.
Hace cincuenta años sé alzó con resonancia de eternidad la voz de BOLÍVAR; era apenas el jefe de una hermosa y desesperada causa. Venía de ocho años de encendida revolución y de agónica guerra yrepresentaba en su persona, con indiscutible título, la revolución y la lucha. Era BOLÍVAR el hombre que había visto dos veces derrumbarse la República venezolana y se había lanzado a la inaudita tareade levantarla de sus ruinas. Conocía la embriaguez de la victoria y la desesperación del fracaso. Había entrado en Caracas triunfador convertido en ídolo sobrehumano por el entusiasmo popular, para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Aportes de simóm bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Sim%C3%B3m-Bolivar/445686.html

MLA

"Aportes de simóm bolivar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Sim%C3%B3m-Bolivar/445686.html>.

MLA 7

"Aportes de simóm bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Sim%C3%B3m-Bolivar/445686.html>.

CHICAGO

"Aportes de simóm bolivar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Sim%C3%B3m-Bolivar/445686.html.