Aportes de simóm bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones le proclaman como su Libertador. En los 47 años de su vida humana cupo más tarea creadora que en la de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó Filosofía política, dirigió batallas para derrotar ejércitos. Pero también supo concebir la estrategia para luchar contra lasimposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale su discurso de Angostura que todavía hoy (140 después) es una de las interpretaciones más penetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano. No existe en el mundo actual un proceso más dramático y esforzado que el que viven los veinte Estados de la América Latinapara alcanzar y afianzar no sólo la libertad política, sino además para libertarse de las grandes desigualdades sociales y económicas que vienen del pasado.
La unión sincera de todos los venezolanos demócratas, sin distinciones de banderas políticas, hizo posible poner fin a la dictadura y restablecer las bases firmes de una vida de derecho y de libertad. Esa misma unión hizo posible la prontarealización de unas elecciones libres y limpias de las que ha surgido el régimen constitucional que hoy preside a Venezuela, con el acatamiento y la colaboración de todos los grandes partidos políticos.
Hace cincuenta años sé alzó con resonancia de eternidad la voz de BOLÍVAR; era apenas el jefe de una hermosa y desesperada causa. Venía de ocho años de encendida revolución y de agónica guerra yrepresentaba en su persona, con indiscutible título, la revolución y la lucha. Era BOLÍVAR el hombre que había visto dos veces derrumbarse la República venezolana y se había lanzado a la inaudita tarea de levantarla de sus ruinas. Conocía la embriaguez de la victoria y la desesperación del fracaso. Había entrado en Caracas triunfador convertido en ídolo sobrehumano por el entusiasmo popular, parapoco después embarcar derrotado, desconocido y abatido y reemprender en otra parte, lo único que tenía que hacer: continuar la pugna hasta la final liberación. Apenas quedaban a los hombres de la revolución Margarita algunos pedazos de la Costa Oriental y cuerpos móviles en la inmensidad de la Llanura. La República y el porvenir de la independencia se han reducido a Bolívar y su puñado de hombres.Esta es la grandeza de BOLÍVAR: la de estar más arriba y ver más allá de los acontecimientos inmediatos, la de sentir el tiempo histórico, la de anticiparlo y la de llamarlo a vida y hecho con las más eficaces e inolvidables palabras. Piensa en términos de continentes, de nuevas y poderosas instituciones, de humanidad, de libertad para los hombres, de justicia y de poder verdadero y respetablepara las nuevas naciones. Piensa en la unión de los países americanos, en la creación de un nuevo derecho, en un nuevo y más justo equilibrio del mundo con una América libre y rica que pudiera “mostrar al Mundo Antiguo la majestad del Mundo Moderno”. Bolívar va a crear e invocar con el nuevo patriotismo la nueva legitimidad americana; es entonces cuando resuelve, antes de volver a la guerra de losLlanos, convocar el II Congreso de Venezuela, (recordar que en 1811 se había instalado el primero en Caracas).
Desde la ruina sangrienta de la Primera República el Libertador no ha dejado de reflexionar a fondo sobre las causas de aquel desastre y sobre el arduo problema de crear instituciones adecuadas a la vez a la realidad histórica de los pueblos y al propósito de crear una democracia sobre laherencia del Absolutismo. Es lo que llama desde 1812 en el Manifiesto de Cartagena, “la ciencia práctica del Gobierno” pero sin dejar de advertir que permanece “siempre fiel al sistema liberal y justo”. Ante esa realidad y ante ese desafío resuelve el 22 de octubre de 1818 convocar el Congreso que ha de reunirse en la ciudad de Angostura el 1 de enero del año siguiente (acto que se retrasa hasta...
tracking img