Aportes de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Paralelo
Unidad 1
La teoría Sociocultural del Desarrollo Mental de Vigotsky y sus aplicaciones.



Vida y obra de Vigotsky

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Bielorrusia en el año 1896. Poseía muchos talentos para entender, interpretar y retener los aportes de los grandes autores de múltiples disciplinas; tenía también una gran apertura de mente y curiosidad parainvestigar en muchos ámbitos y áreas del saber. Tenía gran motivación y poderosa capacidad de trabajo. Su preparación científica era excelente y multidisciplinar.

A los 16 años de edad estudia simultáneamente la carrera de Derecho en la Universidad de Moscú (donde se graduó de abogado), y estudia filosofía, historia, psicología y literatura. De 1914 a 1924, profundizasus conocimientos de las materias de neurología, fisiología y psicología. De esta forma, se familiariza con los escritos de Piaget y con las publicaciones de Freud, Bühler, Gessell, etc.; se adentra también en el conocimiento de los grandes autores filosóficos y sociales como Hegel, Spinoza, Marx y Engels.

De joven tuvo frecuentes experiencias docentes comoprofesor de Psicología, Historia del Arte y Literatura. Gran parte de su tiempo la dedicó a la formación y actualización psicopedagógica de profesores de niños y jóvenes. De los 18 a los 28 años de edad, su principal ocupación fue el estudio de las corrientes psicológicas de la época, fue así como construyó el marco teórico de su nueva teoría sociocultural del “desarrollo. Añosmás tarde (1927) publicó su libro “El significado histórico de la crisis de la psicología”.

En 1924, a sus 28 años, fue invitado como expositor al Segundo Congreso de Ciencias Neurológicas de Rusia . Presentó brillantemente su tema: “Los métodos de las investigaciones reflexológicas y psicológicas”. La impresión que causó su discurso fue extraordinaria. ElDirector del Instituto de Psicología de Moscú lo invitó a colaborar en la reestructuración de dicho Instituto. Vigotsky, aceptó y se trasladó a Moscú.

Aparte de dar exposiciones Vigotsky también se dedicó a poner por escrito los resultados de sus investigaciones; publicó unos 180 escritos en los que fue exponiendo “uno de los esquemas teóricos más prodigiosos del
siglo, elcual, a pesar de los años transcurridos, sigue tendiendo gran vigencia”. (Hernández Rojas, G. (2003)

En 1932, dos años antes de que Vigotsky muriera, Stalin censuró su obra como reaccionaria y peligrosa. Vigotsky resistió esos golpes, y siguió trabajando frenéticamente hasta su muerte, por tuberculosis, el 11 de Junio de 1934. Veinte años más tarde, sedesenterró la obra de Vigotsky y se publicaron algunos de sus escritos dentro y fuera de Rusia; pero el mundo occidental no entendió plenamente hasta hace pocos años, sus grandes y novedosos aportes a la Psicología Cognitiva y a la Educación.

Socioculturismo de Vigotsky y sus elementos claves

Su tesis se fundamenta en que el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura. Suteoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y razonamiento; habilidades que se desarrollan a través de las relaciones sociales y a través del conocimiento de la cultura. Es la cultura quien provee al niño con los medios para  pensar y para asimilar sus pensamientos.

Sus elementos clave:
|Las “funciones psicológicas |Propias del ser humano desarrollado, por ejemplo: laconciencia, la intencionalidad, la |
|superiores” |capacidad de |
| |Planificar, la metacognición y autorregulación; las operaciones formales de inducción, |
| |deducción y...
tracking img