APORTES DEL FORO

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1 - INTRODUCCIÓN
Seguramente como estudiantes de una nueva lengua todos hemos pensado alguna vez de qué manera podemos mejorar nuestra forma de aprender y maximizar nuestros esfuerzos para conseguir dominar un idioma. Todos sabemos que aprender una nueva lengua representa un gran esfuerzo y mucho trabajo. Cada uno de nosotros tenemos capacidades y estilos diferentes, y aún sin darnos cuentautilizamos una gran variedad de estrategias para aprender. Basándose en ello, muchos estudiosos han llevado a cabo investigaciones a fin de entender determinados factores que influyen en el aprendizaje, e intentan explicar cómo se procesan los distintos aspectos relacionados con el uso de estrategias de aprendizaje.
En esta asignatura “Estrategias de Aprendizaje” varios autores tales como: J. Rubin,J. M. O´Malley y A. U. Chamot, C. E. Weinstein y R. E. Mayer, R. Oxford, M. Valcárcel, M. L. Villanueva y otros han contribuido para profundizar nuestros conocimientos en este tema y fueron ellos quienes sirvieron de base para las aportaciones en este foro. Así como de las tres conclusiones a las que se llegó; la primera es referente a la importancia de las estrategias de aprendizaje y suinfluencia en el proceso de adquisición de la segunda lengua. La segunda es acerca del rol que debe tener el profesor en la enseñanza de las estrategias de aprendizaje, y la tercera trata sobre el rol del estudiante en la adquisición de dichas estrategias y específicamente de los adolescentes.

2 - CONCLUSIONES DEBATE
Una de las primeras conclusiones de este trabajo es quizás el entender que lasestrategias de aprendizaje forman parte integral del proceso de enseñanza - aprendizaje de una segunda lengua. Donde encontramos dos conceptos fundamentales que son enseñanza y entrenamiento en el uso correcto de las estrategias. De acuerdo a J. M. O’Malley y A. U. Chamot (1990), el concepto de estrategia de aprendizaje es amplio y complejo, pero se debe centrar en los estudiantes y se debe tener encuenta que son inherentes a ellos independientemente del nivel en el que se encuentren. Podemos concluir que los estudiantes si poseen estrategias; y que por tal motivo es importante enseñar y entrenar a los estudiantes en el uso de las mismas teniendo en cuenta la taxonomía propuesta por R. Oxford (1990) pues es un buen resumen de las estrategias y técnicas identificadas hasta el momento.
Una segundaconclusión a la que se llegó es señalar que los docentes tienen como rol principal la promoción, enseñanza y entrenamiento en el uso de estrategias para los estudiantes. Como afirman Oxford y Leaver (1996) : “el entrenamiento en estrategias implica ayudar a los estudiantes a conocerse mejor, de manera que puedan probar, comprobar y convertirse en expertos en el uso de estrategias”. Es decir queel rol del docente es de facilitador y de apoyo del proceso de aprendizaje más que de transmisor de conocimientos.
La tercera conclusión tiene que ver con el rol del estudiante, como dicen M. Valcárcel et al (1996), “para que se produzca aprendizaje el alumno debe participar activamente en el proceso”. Además Oxford (1990), nos dice que las estrategias de aprendizaje son: “acciones específicasemprendidas por el alumno para lograr que su aprendizaje sea más fácil, más rápido, más divertido, más auto-regulado y más transferible a situaciones nuevas”. Es decir que es él mismo quien decide cuáles estrategias aplicar y aprender. Por lo tanto los estudiantes en la etapa de adolescencia deben ser capaces de entender sus cambios físicos, psicológicos y conductuales para que puedan así mismoreconocer que estrategias de aprendizaje de las brindadas son mejor para su proceso, siempre contando con la ayuda del docente.
3 - CONCLUSIÓN FINAL
Como docentes responsables nos interesa a nosotros a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTE AL FORO
  • aporte foro 4
  • aporte foro de ingles
  • mi aporte foro colaborativo # 2
  • aporte foro 2
  • Aporte Foro 2
  • aporte foro tematico
  • RE: APORTE FORO TEMÁTICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS