Aportes Espanoles En El Constitucionalismo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EVOLUCION HISTORICA DEL CONSTITUCIONALISMO

Gracias al proceso de evolución de los Estados y de las necesidades de su población, cada vez se hace más evidente y más necesario la subsistencia, y lasinstituciones vitales, por lo que la base de una Constitución, se encuentra en las Instituciones y la Constitución en sí misma representa la organización de las instituciones.

APORTACIONESESPAÑOLAS:

El Derecho Constitucional liberal en España, se produce en la guerra de la independencia nacional 1808-1812 y, así nace la necesidad de reglamentar los diferentes aspectos de la vida social,inclusive en la formación más primitiva de los Estados, existían rasgos de regulación, que sirvieron de los primeros pilares para construir un conjunto global y general de preceptos, reglas y principios,para delimitar los derechos e imponer los deberes de los ciudadanos.

Los factores que contribuyeron de modo inmediato a la cristalización del Constitucionalismo fueron: Las ConstitucionesEscritas, ya que en el orden jurídico total aparece una esfera clara y sistemáticamente diferenciada de la simplicidad de la organización jurídico-política del estado absolutista al cual le sucedió oantecedió un complicado sistema de división de poderes y atribuciones de competencia.

EL FUERO DE LAS CORTES DE LEON: Consagra algunas libertades, consideradas modelos de principios reconocidos en lasConstituciones modernas y donde el rey es el primero en auto eliminar su poder al establecer: Que ni el Rey y ningún miembro de su reino, puede destruir ni derribar la casa de ningún ciudadano, ni talarviñas, ni cortar los árboles de otros. Que quien tuviera enemistad con alguno debe acudir al Rey o al Señor de la tierra o a las justicias puestas por el Rey, por el Obispo o por el Señor. Que siaquel a quien se reclama quisiese dar fiador o prendas como garantía de estar a derecho según su fuero no sufrirá daño alguno. En conclusión de las aportaciones Españolas al constitucionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes del constitucionalismo
  • Aportes españoles
  • Aporte español
  • aportes de los españoles
  • Cuáles fueron los aportes de Bolívar al constitucionalismo colombiano
  • aportes al derecho constitucional
  • Aportes de otras lenguas a español
  • aporte de los indigenas y españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS