Periodo pre-romano:
Península ibérica dividida en dos:
NORTE delimitado por los montes cantábricos y los montes pirineos, zona denominada cantabro pirenaica y vivían los vascos.
SUR delimitado pormar mediterráneo, denominada mediterránea, vivían los iberos.
También se podía hablarse de una zona central, donde vivían los celtas que se unieron con los iberos del sur formando a los celtibéricoo celtibero.
Por el mar mediterráneo y a través del estrecho de Gibraltar penetraron a la península los griegos, los fenicios y los cartagineses.
Algunos vocablos de origen griego: drama, tragedia,comedia. Etimología: tele (de “tele”, lejos) antro (hombre, filo) (amor), crono (tiempo), foto (luz).
Periodo Romano:
Desembarco de los romanos en Ampurias en el 218 a. c., la península ibérica pasóa formar parte de la romania. El imperio romano extendió sus dominios desde el actual Portugal hasta las márgenes del rió Rhin (en la actual Alemania).
El centro político era Roma; y el centrolingüístico era el latín vulgar
Romanización: la asimilación de la cultura y de la lengua de Roma por parte de los conquistados. Romanos - pueblo invasor que impuso su lengua al conquistado (pre- romano),latín.
Latín de la romana - Vulgar.
El latín culto, lengua enseñada en las escuelas, utilizada por filósofos, clérigos, escritores. Forma escrita que no evoluciono.
El latín vulgar, lengua coloquial(popularidad). Utilizado por los comerciantes, agricultores, y por todo el pueblo en general, lengua oral que evolucionó y se diferencia notablemente al culto.
En general, las palabras latinaspasadas al español sufrieron algunas modificaciones fonéticas y graficas.
F por H
E por IE
O por UE
AU por O
I, U por E, O
P por B
T por D
K por G
Muchas palabras latinas derivan en español en unaexpresión culta y otra popular, a veces los siguientes, son semejantes y otros no.
Periodo Germánico:
Latín vulgar - única lengua que imperaba. Los germanos provienen del centro de Europa (los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aportes de otras lenguas a español. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Otras-Lenguas-a-Espa%C3%B1ol/1747157.html

MLA

"Aportes de otras lenguas a español" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Otras-Lenguas-a-Espa%C3%B1ol/1747157.html>.

MLA 7

"Aportes de otras lenguas a español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Otras-Lenguas-a-Espa%C3%B1ol/1747157.html>.

CHICAGO

"Aportes de otras lenguas a español." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Otras-Lenguas-a-Espa%C3%B1ol/1747157.html.