Aportes financieros

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
APORTES PARA FISCALES

Juan Carlos Anchico González

INST.EDUCATIVA. SALESIANO JESUS ADOLESCETE
BUENAVENTURA – VALLE
2011

APORTES PARA FISCALES

Juan Carlos Anchico González

LIC:
Liana rodríguez

11°A

INST.EDUCATIVA. SALESIANO JESUS ADOLESCETE
BUENAVENTURA – VALLE
2011

INTRODUCCIÓN
Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato detrabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

OBJETIVO
Conocer todo lo relacionado con los aportes parafiscales como es la productividad que tienen todos los trabajadores que son vinculados mediantes contratos de trabajos.
Aprender sobre todas las normas que tiene el instituto de bienestar familiar y del servicio Nacional de Aprendizaje Sena que están reglamentados por la ley 119 de 1994.

Aportes para fiscales
Del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Sobre el respecto, la ley 89de 1988 contempla:
ARTICULO 1o. A partir del 1o de enero de 1989 los aportes para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- ordenados por las Leyes 27 de 1974 y 7a de 1979, se aumentan al tres por ciento (3%) del valor de la nómina mensual de salarios.
PARÁGRAFO 1o. Estos aportes se calcularán y pagarán teniendo como base de liquidación el concepto de nómina mensual de salariosestablecidos en el artículo 17 de la Ley 21 de 1982 y se recaudaran en forma conjunta con los aportes al Instituto de Seguros Sociales -ISS- o los del subsidio familiar hechos a las Cajas de Compensación Familiar o a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero. Estas entidades quedan obligadas a aceptar la afiliación de todo empleador que lo solicite. EL Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,-ICBF-, también podrá recaudar los aportes. Los recibos expedidos por las entidades recaudadoras constituirán prueba del pago de los aportes para fines tributarios.
PARÁGRAFO 2o. El incremento de los recursos que establece esta Ley se dedicará exclusivamente a dar continuidad, desarrollo y cobertura a los Hogares Comunitarios de Bienestar de las poblaciones infantiles más vulnerables del país. Seentiende por Hogares Comunitarios de Bienestar, aquellos que se constituyen a través de becas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- a las familias con miras a que en acción mancomunada con sus vecinos y utilizando un alto contenido de recursos locales, atiendan las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y desarrollo individual y social de los niños de los estratossociales pobres del país.
PARAGRAFO 3o. Las entidades del sector público liquidarán y pagarán el aporte correspondiente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- o al Instituto de Seguros Sociales -ISS- en la misma oportunidad en que liquidan y pagan el subsidio familiar los respectivos organismos, sin que medie cuenta de cobro. Incurrirán en el causal de mala conducta los funcionariosque retarden u obstaculicen las transferencias o el pago y serán objeto de las sanciones disciplinarias correspondientes, como la destitución, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la ley.
ARTICULO 2o. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- reconocerá a las Cajas recaudadoras por concepto de gastos de administración, hasta el medio por ciento (1/2%) del total de losvalores recaudados y éstas quedan autorizadas

para descontar de los dineros recaudados el valor correspondiente al porcentaje determinado.
ARTICULO 3o. Los recaudos captados por las Cajas de Compensación, el Instituto de Seguros Sociales -ISS-, y la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, con destino al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, serán girados a las pagadurías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes
  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS