Aportes para la resignificacion de un ccd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo EMMe- “Espacios Metropolitanos de la Memoria”.- Año 2001-

Aportes para la resignificación los ex centros clandestinos de detención en la ciudad metropolitana de Buenos Aires.
(versión preliminar- noviembre de 2001) AUTORES1 M. I. Graham/ L. B. Morroni/ M. Segura Con colaboración de M. Nocita y W. F. Morroni (redes PPGA) Marco conceptual y metodológico : Área PPGA / FLACSO Argentina.Introducción Las consideraciones que a continuación presentamos están concebidas en calidad de “aportes” lo cual merece una aclaración de nuestra parte. Lo que intentamos “aportar” es la formulación de ciertos ejes temáticos abiertos que surgen a partir de pensar a los ex CCD, como espacios urbanos que precisan ser integrados en toda su densidad al conjunto social, por medio de una resignificaciónparticipativa. La "apertura" de los ejes temáticos alude a un proceso en la construcción del conocimiento, el involucramiento en el tiempo de más personas, así como el enriquecimiento con otros trabajos que remitan al tema en cuestión. Estamos convencidas/os de que estas reflexiones pueden contribuir tanto a investigaciones que intenten un análisis metropolitano de estos espacios, como a lospropios emprendimientos territorializados que trabajen comunitariamente las “grietas urbanas” que constituyen los CCD .
1

María I. Graham (Grupo EMMe) (arquitecta – UBA 1987, experta en Gestión del Medio Ambiente – UBA y Univ. de Valencia España 1999, especialista en planificación urbana y regional – UBA 2000, con orientación a las problemáticas del desarrollo local) Laura B. Morroni (Grupo EMMe)(profesora de filosofía – UBA 1992, formadora en Filosofía para Niños – UBA 1996 , especialista en Género – UNR 2000) Mariana Segura (Grupo EMMe) (arquitecta – UNLP 1989, co-coordinadora ejecutiva del Convenio de Cooperación Legislativa AMBA – 2000 , miembro de la Red de Formadores y docente del área PPGA – FLACSO 2001) María Nocita (red GAO) (Miembro de los grupos de trabajo de la Red GAO 1997,miembro del grupo promotor del proyecto “Buscando un destino de uso público para el Olimpo”2000-2001, y otros) Walter F. Morroni (red SurCo) (arquitecto – UBA 1990, especialista en planificación urbana y regional – UBA 2000, investigador-docente área PPGA – FLACSO 2000, coordinador metodológico Red SurCo 1997)

1

Grupo EMMe- “Espacios Metropolitanos de la Memoria”.- Año 2001-Fundamentación En este apartado intentamos fundamentar dos decisiones. Por un lado, el hecho de haber recortado para nuestro trabajo un espacio socio-urbano en particular: los ex CCD. Por otro, la decisión de abordar estos espacios desde una mirada metropolitana. Al concebir a los ex centros clandestinos de detención en el marco de una historia política y cultural de nuestro pasado reciente, estos espaciosadquieren una significación relevante que permite interpretarlos como lugares paradigmáticos a través de los cuales se expresaba una ideología de represión y muerte instalada desde el terrorismo de estado. Hoy día, los CCD constituyen lugares emblemáticos que evocan una grieta profunda en la memoria y la identidad de nuestro país. Desde una mirada retrospectiva, podemos reconocer como uno de losobjetivos claves del gobierno militar , la desarticulación sistemática del entramado o tejido social. La imposición de una cultura del miedo, aislamiento, inseguridad e individualismo se llevó a cabo a través de diferentes vías con el fin de ordenar y producir "cuerpos dóciles". "...El régimen instaurado en marzo de 1976 intenta militarizar la esfera política de manera de anular las posibilidades deprotesta social e imprimir un carácter técnico a su gestión. Con este fin, clausura los canales de participación popular y apunta a la desmovilización y atomización social mediante la represión ..." 2. El tejido social enhebrado en las diversas actividades y expresiones públicas (canales de comunicación y participación), orientadas al bien común se quiebra al declarar a la nación en "estado de...
tracking img