aportes de la ciencia para la humanidad

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La planificación tributaria o fiscal es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, cuya finalidad es maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el mismo al negocio, a través de la reducción de la carga tributaria a la óptima admisible dentro de las opciones que contempla el ordenamiento jurídico. En consecuencia, la planificacióntributaria busca prevenir, evitar o postergar la ocurrencia del hecho gravado, con miras a reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible de acuerdo a la ley. La planificación tributaria es una actuación lícita del contribuyente, ya que constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrado por la legislación común, y materializa las opciones queel propio ordenamiento jurídico establece.
La planificación Tributaria trata de proveer que consecuencias desde un punto de vista tributario, van a tener los comportamientos y decisiones que como sujetos pasivos del tributo adopten a lo largo del ejercicio económico a fin de poder anticipar la cifra impuestos y contribuciones a pagar.

Elementos de la Planificación Tributaria.

Los elementosmínimos que deben considerarse para una Planificación Tributaria son:
 La existencia de un negocio proyectado real.
 Las formas de organización legal que existen.
 La planificación debe contener el concepto de unidad económica, pues debe comprender a la empresa y sus propietarios.
 Existen diversos impuestos que pueden afectar las utilidades de las empresas y, en consecuencia, todosellos deben ser considerados en la planificación.



Desde otro punto de vista, los “Elementos Fundamentales" de la planificación tributaria son:

 El Sujeto: Sujeto de la Planificación Tributaria es el contribuyente beneficiario de ella, o sea, el que la encarga.
Este contribuyente puede ser cualquier persona natural o jurídica, sea empresa, propietario o simple contribuyente, y quedesee minimizar su carga impositiva o la del patrimonio de afectación que administre; y, en consecuencia, maximizar la utilidad después de impuestos.

 El Objeto: El objeto de la Planificación Tributaria es la materia sobre la cual recae, es decir, la existencia de un negocio proyectado real. Siempre será en negocios lícitos, legales o legítimos.
 La Finalidad: La planificacióntributaria tiene como objetivo o finalidad la economía de opción, es decir, el ahorro impositivo, la disminución de la carga impositiva total que afecte al contribuyente.
 El Proceso: La Planificación Tributaria es un proceso, porque está constituido por un conjunto de actos o actuaciones lícitas del contribuyente, dispuestas en el orden más adecuado, para lograr la finalidad perseguida: ahorro deimpuestos o diferimiento de su pago. Este proceso debe ser ordenado a su finalidad, razón por la cual los actos o actuaciones deber estar concatenados entre sí.
La planificación debe tener una perspectiva global en el tiempo; y se debe determinar la estructura que compatibilice, en la mejor forma, estos elementos.
Principios de la planificación entre los cuales se enumeran los siguientes:
Principio del compromiso: La planificación debe ser definida en un tiempo, fijando una fecha de inicio, ejecución y finalización de las actividades.
 Principio de flexibilidad: Los planes deben tener la suficiente flexibilidad, para poder tomar rumbos diferentes de los iniciales previstos, cuando las circunstancias lo exijan.
 Principio del factor límite: La objetividad debe prevalecer ante lailusión o ante el optimismo desmedido, al tener que escoger entre varias alternativas o cursos de acción para lograr un objetivo, siendo la búsqueda del factor limite de la planeación permanente.

Clasificación de la Planificación Tributaria.

Existen cuatro clasificaciones de la planificación tributaria.
1.- Por su tiempo:
Se clasifica en preparatoria y operativa, viene dada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de la ciencia al desarrollo de la humanidad
  • Aportaciones para la ciencia
  • Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión...
  • Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las...
  • Ciencia Para Un Desarrollo Humano
  • Ciencias que aportan pruebas para la evolución
  • Importancia de la ciencia para el progreso de la humanidad
  • Meodologia De La Investigacion Para Las Ciencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS